Té con aroma a chocolate, una historia sorbo a sorbo

Del cacao vengo y al paladar voy, calientito y delicioso al gusto soy. ¿Adivinaste qué es?

Si pensaste en una rica taza de chocolate caliente, no vas por mal camino, pero ¿acaso todo lo que viene del cacao es chocolate?

Hoy quiero hablarte de una bebida exquisita hecha con un residuo del cacao. Lo mejor es que será a través de una historia que comenzó en medio de un aguacero y terminó en una charla con uno de los cacaocultores colombianos certificados en BPA (Buenas prácticas agrícolas).

¿Estás listo para descubrir esta agradable anécdota?

¡Hacía mucho frío! Mi amiga Liss y yo, nos apresuramos a entrar en una linda y acogedora cafetería en Bucaramanga para escapar de la fuerte lluvia y calentarnos por unos minutos. Al estar allí, ella le echó una mirada al menú.
Voy a comprar un chocolate caliente y un gran croissant – dijo emocionada.

“Sería fantástico tomar una taza también”, pensé un poco desanimado. Y en seguida, vino a mi mente, aquellos días en los que podía deleitarme de chocolate sin parar, sin embargo, ahora mi estómago agradecería un trato más amable para evitar el malestar.

Me dirigí a la recepción y pregunté con un tono tímido, esperando en el fondo una respuesta negativa:
Señorita, ¿de casualidad tiene una bebida caliente ligera que tenga un toque achocolatado?
Sí, te recomiendo el té de la empresa Cakao Rioblack. Lo vendemos bastante, a las personas les gusta.

¿Un té de qué? – contesté sorprendido.
¡Té de cacao!, ¿le preparo una taza? – Insistió la amable chica.
Sí, por favor.

¿Te suena el té de cacao? Sé que es extraño, a mí también se me hacía un cuento chino, pero cuando lo probé sentí que se iluminaron mis ojos y supe de inmediato que se convertiría en mi bebida favorita.

Decidí conocer un poco más de la empresa y de este innovador producto. Quedé más maravillado al leer en un trabajo de grado titulado “Aprovechamiento de la cascarilla de cacao para la generación de un producto derivado en la Asociación de Productores Orgánicos del Municipio de Dibulla (APOMD)”, realizado por un par de estudiantes de la Universidad de la Salle en Bogotá. En el estudio mencionan que tomar una taza de té de cacao puede hacer mucho más por nosotros que quitarnos el frío, es una forma de aprovechar la cascarilla del cacao tostado que muchas veces se desperdicia de la producción del chocolate, representando el 12% del peso del cacao.

Así que, para saciar mi curiosidad, contacté al Señor Alexander Caicedo, fundador de Cakao Rioblack. Acordamos reunirnos en su finca Santa Ana en Rionegro, pero el camino era un poco largo, así que mientras esperaba el extenso viaje, investigué un poco sobre el cacao y sus propiedades.

El cacao: un tesoro ancestral

Descubrí que, desde la época de los mayas, el cacao ha sido llamado el “alimento de los dioses” y con razón, pues es un fruto que cayó del cielo para llenar nuestra vida de sabor, juventud y salud. Ya sabes, para lucir de 15 otra vez.

Resulta que cada vez que comemos un producto derivado del cacao, nuestro cerebro produce endorfinas que nos hacen sonreír y ayudan a reducir la depresión. Además, contiene propiedades supresoras del apetito que pueden ayudarnos a perder peso, y es uno de los frutos más ricos en antioxidantes del mundo. ¿Puedes creer que hay tantos milagros en un solo alimento? 

El árbol de cacao genera unos frutos que normalmente son llamados mazorcas, las cuales cuentan con las partes mostradas en la siguiente figura:

Apenas llegué a la finca Santa Ana, el señor Caicedo muy amablemente me invitó a pasar y ordenó que nos sirvieran té. Así es, ese exquisito té que despertó mi fascinación por este tema del cacao.

Nos sentamos en un corredor que miraba directamente a los cultivos de cacao, la vista era impresionante…parecía una selva. Me dispuse a contemplar el panorama y respirar el aire fresco, todo parecía tan tranquilo, tan natural.

En un instante sentí el olor intenso a chocolate, sabía que el té estaba listo y era hora de volverlo a probar, no podía esperar. Tomé la taza de té de cacao con mis dos manos, cerré mis ojos y dejé que mi imaginación volara, entonces Alexander comenzó a contar su historia mientras yo me disponía a saciar mi paladar.

Primer sorbo: colores que inspiran

Alexander es un Vallecaucano nacido en Palmira que llegó a Santander hace aproximadamente 14 años y mientras buscaba un terreno para lograr su independencia laboral, observó por primera vez un extraño árbol del cual colgaban una especie de bolas de distintos colores, algunas eran rojas, otras verdes, otras anaranjadas…un espectáculo que solo la naturaleza podría ofrecer.

Por la descripción pensarías que se trata de un árbol de navidad, pero nuestro amigo no dudo en preguntar qué cosa era aquello que lo llenaba de tanta curiosidad y quedó admirado al enterarse que se trataba del cacao, fruto con el que se fabrica el tan delicioso chocolate.

Tratándose de un hombre como Alexander, él no vio un fruto, él vio la oportunidad perfecta para progresar.  Se interesó tanto en el cacao que junto a su esposa Paola Briceño, se establecieron en aquella finca e iniciaron un recorrido bastante interesante por la investigación del cacao. 

Dieron sus primeros pasos con la ayuda de un campesino vecino de la zona que les dio a conocer el proceso del cacao; pero Alexander sentía que existían otras formas de sacar un mayor provecho. Así que se acercó a la Federación Nacional de Cacao de Rionegro donde recibieron el apoyo necesario que sirviera para establecer los inicios de Cakao Rioblack.

Para avanzar hay que innovar

¿No te parece aburrido ser parte del montón? ¿Has intentado hacer algo nuevo, salir de tu zona de confort y mostrar al mundo que no siempre hay un solo camino? Seguramente estas fueron las preguntas que Alexander y su esposa se plantearon un día mientras realizaban sus labores matutinas.

Luego de varios años mejorando sus técnicas con el cacao en la Federación, los esposos se dieron cuenta que muchas organizaciones hacían los mismos productos derivados del cacao. Ellos querían diferenciarse, por lo que empezaron a indagar en otras formas de transformar el cacao, comenzando por el chocolate de mesa artesanal. 

Pensando en la economía circular, aprovecharon al máximo todo lo que les ofrecía la fruta del cacao; utilizando los jugos del grano para producir herbicidas naturales y las cascarillas del cacao para elaborar té. 

“Y claro, ¡la idea siempre estuvo en nuestras narices! por algo el cacao sirve para hacer chocola-TE ¿Lo entiendes?”

¿Sabes qué es lo mejor? Esta propuesta no solo es innovadora, también ayuda a reducir el impacto ambiental, ya que, según la Federación Nacional de Cacaoteros, en el año 2022 se produjeron aproximadamente más de 62 mil toneladas de cacao, lo que implica que hubo alrededor de 7 mil toneladas de cascarilla. ¡Imagínate esa cantidad! Lastimosamente no todas las organizaciones de cacao en Colombia utilizan al 100% la fruta de cacao.

Pero ¡ten cuidado!, no toda la cascarilla del cacao sirve para hacer té, es importante que la cascarilla sea de un cacao que no esté tratado con herbicidas, ni contaminantes químicos. La cascarilla para hacer té de cacao debe ser una cascarilla tratada orgánicamente, como la que ofrece Cacao Rioblack, de lo contrario esta puede traer implicaciones poco saludables.

Media taza: del fruto al té

“Cada gota que pruebo es como estar en una sauna, cálido y relajante. Quisiera detener el tiempo y conservar esta sensación por siempre”

Te preguntarás ¿Cómo hacen este té de cacao? ¿Acaso Alexander tiene Oompa Loompas en su empresa que se encargan de hacer esta labor? ¿Habrá un sorteo de boletos dorados en sus empaques de té para tener la oportunidad de conocer su fábrica y ser el próximo sucesor? Si lo sé, tú también lo pensaste, pero esto no es la fábrica de Willy Wonka, esto es Cakao Rioblack y así obtienen la cascarilla para hacer té:

Genial, ¿No te parece?, y luego ¿qué hacen con las cascarillas?

 Te cuento, según la gráfica anterior, al final, el té está compuesto por finas cascarillas que se obtienen del proceso, y las encuentras en paquetes de 25 gramos, como si fuera café. Lo único que debes hacer es preparar tu silla al aire libre, calentar una taza con agua, servir una cucharadita de cascarilla en tu taza y disfrutar de un delicioso té con aroma a chocolate mientras ves el hermoso atardecer, o ¿por qué no? Mientras compartes con tu familia.

Debes saber que, debido a su alto contenido de magnesio, ayuda a combatir la fatiga, promueve la relajación y nos ayuda a combatir calambres, ¡Así es! esos molestos espasmos musculares.

Dejando huellas verdes

Lo increíble de este negocio no son solo los beneficios que aporta el cacao para la salud, sino también que su impacto ambiental es positivo, ya que Alexander se ha enfocado en llevar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. De hecho, ya cuenta con un certificado en Buenas Prácticas Agrícolas que le fue otorgado en el 2020 y lo más sorprendente es que lo consiguió en tan solo un año; teniendo en cuenta que para este tipo de certificación es necesario cumplir con muchos requisitos, y algunas empresas incluso tardan hasta 4 años para lograr adquirirlo.

Si es tan difícil, entonces ¿Por qué Cakao Rio Black pudo conseguir el certificado en tan poco tiempo?

 Su secreto: “Hay que adecuarse para llegar a grandes logros”. Para Alexander, la clave del éxito está en la perseverancia y en el deseo por avanzar. Bien nos dice: “Los grandes negocios no nacen de un día para otro, son el fruto de años de sacrificio”.

Por otro lado, se conoce que Cakao Rioblack maneja un sistema agroforestal, es decir, una forma de aprovechar los beneficios de la interacción entre árboles, cultivos y ganado en un mismo sistema de manejo de tierras.

“Puedo escucharlo, se siente como aquella vez que viaje al sur del país y visite la selva, acaso este té es mágico”

¿Sabías que el cacao es originario de la selva amazónica?

Pues esta es la razón por la que es necesario que los cultivos estén rodeados de grandes árboles, ya que el cacao es un pequeño árbol que suele vivir bajo la sombra de grandes arboladas y para generar un buen producto, la planta debe sentirse como en casa. Este sistema agroforestal permite no solo la buena producción, sino también es una fuente de oxígeno para el medio ambiente, así como un hospedaje para los animales que viven en los campos.

Y si aún no te parece que toda esta idea de lo agroforestal es genial, entonces te puedes convencer sabiendo que en estos cultivos el control de plagas lo hacen los mismos animales que buscan refugio en la finca. Hay armadillos, e incluso osos hormigueros, que aunque a veces se comen parte del cultivo, aportan un bien mayor eliminando las poblaciones de hormigas que sin duda alguna representan un problema más serio para las cosechas.

Normalmente los campesinos se encargan de los animales que invaden sus cosechas, como pájaros y ardillas; pero Alexander ha optado por no hacer nada al respecto ya que para él no son pérdidas, sino que hace parte del círculo de la naturaleza. ¿A ti qué te parece, conservarías la fauna?

Último sorbo: aún continúan progresando

“Mi paladar aún no está saciado, no permitiré que esta sea mi última taza de té”

Hoy en día Cakao Rioblack hace convenios con empresas para dar a conocer las ventajas del cacao. Según Alexander, Colombia hace parte del 5% de la producción de cacaos finos en sabor y aroma a nivel mundial; siendo Santander el principal productor.

Lo principal en el negocio para Alexander es enfocarse en el tema de la salud, ya que el cacao es un fruto saludable que aporta muchos beneficios, para él no es solo vender té de cacao porque sí, sino vender salud.

Recuerda este consejo de Alexander:

“Debemos ser camaleones, adaptables a cualquier circunstancia que se nos presente para salir adelante”.

Entonces terminé mi taza de té y con ella el señor Caicedo culminaba su relato. Me sentía muy tranquilo, como si apenas empezara el día, dimos un recorrido por los campos y finalmente me despedí, no sin antes agradecer por la información.

Volví a casa y me recosté en mi suave cama, tenía paz, por primera vez una bebida de chocolate era amigable con mi estómago. Casi sentía que podía volar, me quedé pensando en las maravillas que se pueden lograr con los mismos frutos de la naturaleza y poco a poco fui quedándome dormido.

Desperté al otro día temprano por la mañana, hacía frío, entonces sonreí… ¡Era la oportunidad perfecta! Llamé a mi amiga Liss y la invité a aquella cafetería. Así es, quería de nuevo probar ese té, pero esta vez traería uno o tal vez dos paquetes de té Cakao Rioblack a mi hogar (Termine comprando 5 paquetes). Quiére-te, cuida-te, consiénte-te no lo olvides, ¡toma té!


Entrevistado: Alexander Caicedo
Fundador de Cakao Rioblack
Escrito por: Alexis Pérez Peñaranda

¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.

Scroll al inicio
Ir al contenido