¡Tu basura es un tesoro! La visión de ABOTEC cuando mira la naturaleza

¿Te imaginas poder crear abonos que ayuden al cuidado del medio ambiente?

Pues bien, mis queridos alunáticos, empezaremos por hablar acerca de nuestro increíble superhéroe de hoy. Su nombre es Jan Carlos Becerra, emprendedor de 27 años, oriundo del municipio de la Mesa de los Santos (Santander) y menor de dos hermanos.

Un joven alegre, soñador y muy echado pa’ lante, como dicen los santandereanos; su acento peculiar y su sencillez es algo que lo caracterizan. Es un enamorado de todo lo relacionado con el campo, un gusto que siempre lo ha identificado. Le encanta la música vallenata y por supuesto, es un excelente bailarín.

Cuando apenas tenía 15 años, infortunadamente, Carlos se accidentó, por lo cual tuvo que desistir de su sueño de ser militar. Sin embargo, no todo fue negativo. Esta experiencia se convirtió en el inicio de una nueva aventura.

Después de un tiempo, se graduó como ingeniero ambiental en las Unidades Tecnológicas de Santander y realizó una especialización en Gerencia de Proyectos. Pero eso no es todo, él sabía que la innovación es la clave para mejorar o crear algo que nos beneficie a todos, aún mejor si ayuda a proteger el medio ambiente. Y es esta pequeña chispa en su mente la que dio paso a la creación de ABOTEC.

Pero… Te estarás preguntando ¿qué es ABOTEC?

Un emprendimiento que le apuesta al potencial del compostaje

Este peculiar nombre significa Abonos Orgánicos Tecnificados y es la empresa que Jan Carlos fundó para favorecer la naturaleza y contribuir con la recuperación de los suelos  a través de la producción de abono. ¿Quieres conocer más de esta preciosa historia? Sigue leyendo que está a punto de comenzar.

Todo inició hace cinco años, cuando nuestro superhéroe culminaba su carrera universitaria. Mientras realizaba su proyecto de grado aprendió acerca del comportamiento residuos sólidos orgánicos. Tú sabes…esas cáscaras de frutas y sobras de comida que se generan todos los días en nuestras cocinas. Jan Carlos también descubrió que una de las tecnologías más usadas en Colombia para el aprovechamiento de altas cantidades de estos residuos es el compostaje, un proceso que provee abono a la agricultura y que aporta al entorno beneficios ambientales, sociales, económicos y de salubridad. 

De esta forma, Jan Carlos, después de terminar su proyecto de grado y realizar algunas pruebas de campo, tomó una decisión valiente y alocada: ¡crear un emprendimiento de compostaje! Con la certeza de que su producto era muy bueno, empezó a trabajar en un pequeño lugar. En ese entonces conducía una camioneta en busca del estiércol de las vacas para procesarlo. Se emocionó bastante al ver que el producto se vendía, por lo que vio la necesidad de expandir el negocio y conformar una empresa.

Pero estaba el factor económico y en ese momento, no tenía los recursos necesarios para que su negocio creciera. “¿Qué puedo hacer?” se preguntaba con algo de desánimo, pero no se dejó llevar por la desesperación, así que decidió buscar ayuda.

Por la sugerencia de un amigo, nuestro valeroso protagonista llegó a las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en Vélez. Luego de algunas preguntas y trámites, logró ser parte del programa Fondo Emprender; una iniciativa del Gobierno Nacional que otorga recursos a jóvenes emprendedores para que puedan surgir. Pues bien, así fue como Carlos logró conformar su empresa legalmente, la cual llamó ABOTEC. Posteriormente, con aquellos recursos pudo realizar la adecuación del lugar donde se encontraba, construir parte de las instalaciones y comprar la maquinaria que fue muy importante para poder realizar el proceso.

 ¿Qué fue lo que inspiró a nuestro superhéroe?

Jan Carlos, nos comentaba que se  inspiró en una espantosa problemática de la que fue testigo al realizar una visita a una finca en la provincia de Vélez (Santander): “observé una contaminación ambiental que se generaba por mal manejo de los residuos, entonces ví la oportunidad de buscar la manera de aprovecharlos y que no fueran un problema, sino una solución”.

Es claro que la población mundial crece exponencialmente y, por lo tanto, su índice de consumo aumenta de manera proporcional. Esto hace que acumulemos mucha más basura que hace unos años. Pese a ello, no disponemos aún del espacio adecuado para su almacenamiento y posterior tratamiento. Hasta ahora, el principal objetivo que tenía la gestión de los residuos era su retirada del entorno más inmediato para llevarlos a vertederos e incineradoras. Esto representa una mala gestión, porque es solamente una solución momentánea.  

¿Sabías qué…en nuestro planeta se generan 2.000 millones de toneladas de residuos y el 50% son residuos orgánicos?  Los residuos orgánicos tienen un fuerte impacto sobre el medio ambiente, dado que, ante su mal manejo, contaminan la atmósfera, el suelo y fuentes hídricas, debido a los diferentes componentes que tienen y por lo tanto, a las reacciones químicas que se pueden presentar. De esta forma, los daños medioambientales por gestión de residuos se relacionan directamente con la alteración de ecosistemas, el estilo de vida poco saludable y los patrones de producción y consumo insostenibles. Pero, sobre todo, hay que destacar que los principales efectos nocivos sobre el medioambiente se centran en la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación de suelos, agua y aire.

La increíble transformación de los residuos a compost

Jan Carlos realiza el proceso de compostaje al aire libre en una cubierta, la cual consiste en una lona plástica que evita que entre humedad a las camas de compostaje. Para fabricar este abono, se utilizan las siguientes cinco materias primas de la imagen:

Pues bien, estas materias primas se convierten en compost mediante un proceso de descomposición que es realizado por microorganismos y bajo condiciones de temperatura y humedad adecuadas. El proceso se puede resumir según la siguiente figura:

Las cuatro etapas del compostaje

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) y la Norma Técnica Colombiana, los fertilizantes se clasifican dependiendo de la concentración de minerales que se encuentren en ellos. La Norma Técnica 5167 dice que se considera fertilizante cuando está por encima de un 2% de esos nutrientes. El compost base es un mejorador o acondicionador de suelo que se aplica a las plantas, brinda las tres emes, materia orgánica, microorganismos y minerales, pero…. ¿Qué función cumplen estos tres factores en los suelos?

La materia orgánica ayuda a mejorar la estructura del suelo, a crear espacios de aireación y ayuda a retener agua. Por su parte, los microorganismos ayudan a degradar la materia orgánica y a facilitar la absorción de los nutrientes para la planta.

De esta forma, el compost base no es un fertilizante, así que el proceso que se hace desde el momento inicial en la planta es enriquecer con minerales orgánicos como zeolitas, leonardia, dolomitas, tierra de diatomea, micorrizas y rocas fosfóricas, para aumentar los nutrientes mayores (nitrógeno, fósforo, potasio) y los menores, siendo acá cuando se convierte en un fertilizante.

Teniendo en cuenta esto, ABOTEC maneja dos líneas, el compost base y el fertilizante orgánico mineral, que es un compost mineralizado. Actualmente cuenta con una marca registrada como Fertivelez y bajo esa marca se comercializan sus productos. 

El gran aporte de ABOTEC

Así, este emprendimiento lleva salvando al planeta desde el año del 2021. La planta de tratamiento se encuentra ubicada en el municipio de Puente Nacional, 3 km vía Barbosa. Allí se producen entre 50 y 60 toneladas de compost al mes, aproximadamente lo equivalente a casi 200 toneladas de residuos al mes, que cumplen con la importante misión de enriquecer nuestros suelos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Jan Carlos se siente satisfecho con lo que ha logrado hasta ahora, sabe que todos los obstáculos han sido para que su empresa pueda crecer, y así, continuar protegiendo al planeta a través del ingenio, disciplina y esperanza. Sabe que esto no lo puedo lograr solo, por eso, desea que más jóvenes se unan a esta tarea de salvaguardar nuestro planeta.

“No fue fácil emprender, iniciar es lo más difícil, pero siempre debemos ser perseverantes”. “Es gratificante sentir que trabajo haciendo algo bueno por el medio ambiente, ya que estoy colocando un granito para ayudar a las futuras generaciones”, manifestó nuestro increíble emprendedor al finalizar nuestra entrevista.


Entrevistado: Jan Carlos Becerra Viviescas
Fundador y CEO de ABOTEC
Escrito por: Ángela Jaimes

¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.

Scroll al inicio
Ir al contenido