Metamórfica Lab: Cuando el arte convierte el plástico reciclado en muebles coloridos

¡Te tengo la mejor de las frases! “Los cambios personales son muy importantes para el cuidado ambiental pero la industria también tiene que generar esos cambios y ofrecer una variedad de productos a los clientes para poder aportar más”. Esta acertada frase proviene de la eco diseñadoraMaría Triana, una de las creadoras de Metamórfica Lab, un novedoso emprendimiento que le apuesta a la fabricación de coloridos muebles con plástico reciclado, ¿te los imaginas?

Y es que mi querido Alunático, a partir de elementos tan sencillos como botellas de detergente, champú u otros productos de aseo, se puede desarrollar una infinidad de cosas nuevas que nos permiten crear un espacio único en nuestros hogares; siempre pensando en la sostenibilidad, más allá de una tendencia comercial.

El inicio de una innovación

Esta historia comienza con dos estudiantes de diseño industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá que forjaron una bonita amistad sin saber que, tiempo más tarde, se convertirían en socias fundadoras de un eco emprendimiento colombiano.

En el año 2019, María Alejandra Rodríguez y María Triana se encontraban cursando el final de su carrera profesional y la tesis para graduarse se presentaba en el horizonte. El interés en la sustentabilidad y el reciclaje ya había echado raíces en ellas. Así fue como a lo largo del tiempo, se dieron cuenta que tenían un estilo de vida similar y sus proyectos de grado estaban relacionados, razón por la que decidieron unir fuerzas para trabajar por el planeta.

Desde allí, el siguiente paso fue elegir un nombre que las diferenciara y representara sus ideas. De esta manera, en agosto de 2021, nace Metamórfica Lab, cuyo nombre está inspirado en un tipo de roca que se transforma con el calor y la presión (un comportamiento muy similar al que presentan los plásticos). Un bonito nombre que también reflejaba sus proyecciones a futuro de seguir investigando los diversos materiales (es por eso que le agregaron el término Lab).

El reciclaje se queda corto en Colombia

¿Has pensado cuántas botellas de plástico pasan por tus manos al año? La lista de productos embotellados que consumimos es tan larga que seguro ya perdiste la cuenta, ¿verdad?

Greenpeace ya hizo los cálculos por nosotros y en 2018, publicó en su informe “Mejor sin plásticos” que cada colombiano genera 24 kilos de residuos plásticos al año. Pero ¿qué pasa con estos envases? el Comité Consultivo del Pacto por los Plásticos, Cempre, estima que en el país se producen 700.500 toneladas de botellas y empaques, pero solo el 32% es reciclado.

Los retos detrás de la solución

Nuestras dos protagonistas notaron que el plástico tiene mucho potencial, pero se recicla muy poco, lo que lo convierte en una problemática ambiental. Bajo este escenario, emprendieron una aventura de cuatro meses junto al plástico, en el que lo sometieron a muchos experimentos con el fin de obtener piezas de calidad para sus muebles.

No fue fácil, tuvieron muchos fracasos y unas docenas de prototipos “chuecos”. Probaron con diversos tipos de plástico. El primero fue el polipropileno (PP), un material ligero que puedes encontrar en muchos vasos desechables; los resultados fueron láminas con una buena apariencia, pero poco resistentes, ya que estaban llenas de burbujitas.

 A pesar de todo, no estaban dispuestas a tirar la toalla, aprovecharon cada error para aprender. Hasta que… ¡Eureka! encontraron el polietileno de alta densidad (PEAD), un plástico más rígido empleado principalmente en los envases de champú y detergentes.

En este punto, es posible que te preguntes… ¿Y cómo realizan las piezas de los muebles? ¡Pon mucha atención a la siguiente imagen!, te voy a explicar el proceso semiindustrial paso a paso, es casi como preparar un pastel:

Reducir la huella ecológica desde una perspectiva que involucre a todos

Además de contribuir con un mejor planeta, las creativas emprendedoras están logrando cambiar la perspectiva de los productos con material reciclado, mostrando que pueden ser objetos lindos y funcionales para que muchos queramos tenerlos en casa o en nuestros espacios de trabajo.

Cada uno de sus muebles son maravillosas piezas de decoración con un mosaico de colores inspirados en las flores y los árboles colombianos. Solo basta con mirar el diseño de estas dos sillas, ¿no te recuerdan la biodiversidad de nuestro país?

María Alejandra y María también han realizado talleres en colegios, universidades y fundaciones para sensibilizar sobre el plástico, hablando sobre sus características, formas de reciclaje y alternativas de consumo, además de resaltar la importancia que tienen los recicladores de oficio en nuestras vidas. Todo lo anterior permite que como ciudadanos formemos parte del desarrollo del país y comprendamos la importancia de apoyar iniciativas como esta, que buscan transformar los residuos en objetos que no se descartarán nuevamente. Bien lo decía el educador científico e ingeniero estadounidense, Bill Nye: 

“El paso más grande que podemos dar en cuanto al reciclaje es comprar productos reciclados, para cerrar el círculo. Si tenemos elección, mejor optar por productos que contengan materiales reciclados”.

¿Qué sueños faltan por cumplir?

María Alejandra y María nos comentaban que trabajar en metamórfica les ha traído experiencias y personas increíbles. Sueñan con llevar sus productos a las casas, locales y restaurantes de todas las ciudades de Colombia. Además, desean hacer más alianzas con grandes empresas y fundaciones para seguir trabajando en crear láminas más grandes que permitan reciclar más.

Arte que transforma, que trasciende

Hoy, Metamórfica LAB propone una nueva forma de reciclar el polietileno de alta densidad en muebles sostenibles dentro de un país que le falta mucho camino por recorrer hacia una buena gestión de residuos. Sus fundadoras nos enseñan el valor de la perseverancia y de la fe en que podemos crear un mundo mejor con cada cambio.

En definitiva, el grupo de trabajo de Metamórfica va más allá de nuestras dos “heroínas”, ya que involucra a todos los ciudadanos que colaboran con la separación de residuos y aquellos que toman decisiones conscientes al elegir productos ecológicos para sus hogares.


Entrevistadas: María Alejandra Rodríguez y María Triana
Fundadoras de Metamórfica Lab
Escrito por: Lissette Vanessa Pérez Rueda

¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.

Scroll al inicio
Ir al contenido