Te quiero hacer una pregunta, querido lector o lectora: ¿a qué crees que sabe el pacífico? ¿A dulce de la piña? ¿a la acidez del lulo? O ¿quizás una mezcla de ambos? Imagina que puedes crear una explosión de sabores en tan solo un mordisco. Parece una idea descabellada, pero Alexandra Henao lo ha hecho posible a través de su emprendimiento, Ananas Deshidratados S.A.S.
Ya te contaré un poco sobre este sueño que nace en las costas del Chocó, pero primero quiero que te pongas cómodo para que me acompañes a este recorrido lleno de sabores del pacífico.
Del Chocó para Colombia (y el mundo)
Vayamos a Bahía Solano, un municipio ubicado en el Chocó, donde el canto de las ballenas se escucha a la distancia. En este lugar nació Alexandra Henao, una joven cuyo camino le llevaría a estudiar Biología en la Universidad Tecnológica del Chocó, especializándose en Botánica, el estudio de los vegetales.
A partir de sus experiencias académicas, Alexandra fue buscando su vocación a través del ejercicio de su profesión. Los primeros tallos de su proyecto de vida aparecieron en Quibdó (capital del Chocó) cuando trabajaba en los espacios públicos. Allí, se dio cuenta que muchas frutas y vegetales terminaban en la basura, sin consumirse.
Esta situación le generó un gran malestar, principalmente porque en el Chocó la inseguridad alimentaria (es decir, la falta de acceso a los alimentos) está en un 76,8%, esto, de acuerdo con la tesis de grado de Carlos Marín (egresado de la Maestría en Gobierno, Políticas Públicas y Desarrollo Territorial, Universidad Nacional Abierta y a Distancia).
Viendo esto, Alexandra sabía que debía hacer algo, pero su idea empezó a madurar cuando se instaló en Bogotá por un tiempo. Allí, en medio del frío entumecedor y de los inmensos edificios grises, Alexandra extrañaba la calidez del pacífico, y sobre todo, sus frutos dulces y cálidos. Así, planificó una forma de llevar los sabores de su tierra a donde ella viajara, para así tener su compañía y poder compartirlos con los demás.
Primero, pensó en comercializar la pulpa de las frutas, pero se dio cuenta que el proceso de transportarlas desde el Chocó a otros lugares resultaba costoso, ya que esto conllevaba a aplicar una cadena de frío para mantener en buen estado las pulpas. Posteriormente, se topó con un proceso bastante interesante: el deshidratado de frutas, que varios emprendimientos aplicaban para comercializar snacks de frutas deshidratadas. Así, nuestra emprendedora tomó esta idea para crear su proyecto.
De esta forma, Alexandra no perdió más tiempo y comenzó a hacer su sueño realidad. La primera fruta con la que hizo este experimento fue la piña, así que decidió llamar a su emprendimiento Ananas Deshidratados S.A.S, puesto que ananas es el género que agrupa a todas las especies de piñas.
De esta forma, Alexandra empezó a deshidratar otras frutas propias del pacífico, como el banano, mango, carambola, lulo, entre muchos otros. En el 2019 construyeron una planta de producción en Quibdó, la cual fue aprobada por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos). A partir de este momento , Alexandra comenzó a expandir su negocio a Medellín y otros lugares del mundo. Su trascendencia ha sido tanta que han cruzado los océanos para llegar a China, ¡impresionante! ¿no crees?
Detén un momento tu lectura, querido alunático o alunática, y mira la fotografía de los productos de Ananas Deshidratados.
Fotos: Cortesía de Alexandra Henao
Pero Alexandra ha tenido varios tropiezos a la hora de construir su sueño de vida. Uno de ellos ha sido el registro del nombre de la empresa, ya que hay otros negocios que se llaman igual. Por otro lado, también ha resultado complejo tener los productos de Ananas en los supermercados, puesto que el precio tiende a ser un poco alto para los dueños de estos establecimientos. De la misma manera, su capacidad de producción todavía es limitada, por lo que no siempre es posible cumplir con las expectativas de algunos clientes.
Nuestra protagonista sabe que todavía hay muchas cosas por aprender, por eso, sus ojos se enfocan en el futuro que se llena de esperanza para su emprendimiento, el cual, tiene un impacto positivo en nuestro planeta, pero ya les hablaré de eso más adelante.
Ahora, quiero preguntarles algo: ¿saben qué es la deshidratación? Algunos de pronto sí, otros habrán escuchado la palabra por ahí, y los demás estarán completamente perdidos. No se preocupen, mis queridos lectores o lectoras, les explicaré con lujo de detalles en qué consiste este proceso.
La deshidratación, un regalo de nuestros ancestros
La deshidratación es un proceso de hace muchísimos siglos; imagínate, se remonta en la época en la que los humanos dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios (por allá en el Neolítico). Este proceso fue descubierto por las poblaciones mediterráneas, asiáticas e indígenas (en América), quienes tenían un objetivo: conservar los alimentos a largo plazo. Y esta es la clave de esta historia. Una iniciativa que pretende conservar los alimentos para así disminuir la posibilidad de que sean arrojados como residuos.
Alexandra se inspiró en este proceso para crear su emprendimiento. Teniendo en cuenta esto, en Ananas Deshidratados S.A.S se aplica el siguiente procedimiento: primero, se les quita la cáscara (si la fruta la tiene, claro), luego, se cortan las frutas manualmente o con una mandolina (utensilio de cocina que se usa para cortar alimentos) y, finalmente, se llevan las frutas a horno deshidratador, en donde se someten los trozos de frutas entre 60 y 70 grados centígrados durante un tiempo prolongado, que puede ser de 3 a 18 horas, dependiendo del grosor y tipo de fruta.
Así, se absorbe la humedad de las frutas, por lo que sus características físicas cambian, no obstante, en la fruta quedan la fibra concentrada, la fructosa y el dulce, haciendo que el producto tenga una vida útil de un año. Los alimentos deshidratados tienden a durar más porque no contienen agua, así que no se proliferan los organismos que provocan la descomposición de las frutas.
Para todo este proceso, es necesaria la energía que proviene de plantas eléctricas. A fin de ser más amigables con el medio ambiente, Alexandra trata de ser cuidadosa con los tiempos en cada proceso, a fin de no consumir mucho este recurso. Igualmente, esta emprendedora tiene planeado implementar otras formas de energía que sean más amigables con el medio ambiente, a fin de alcanzar la sostenibilidad en su negocio.
A pesar de esto, el aporte de Ananas Deshidratados S.A.S a la sociedad y al medio ambiente son fundamentales, ¡sigue leyendo para saber por qué!
La seguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos
La comida es esencial para nuestro bienestar, sin embargo, en la actualidad los alimentos están relacionados a diferentes inconvenientes. Según la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el mundo se pierden anualmente 1.200 millones de toneladas de alimentos en las fincas productoras; para tener una idea, esta cifra podría equivaler a 800 mil millones de hipopótamos. Además, la pérdida de alimentos también representa el 10% de los gases de efecto invernadero (según la misma institución).
Igualmente, la WWF afirma que en esta cantidad de alimentos perdidos consumen 4,4 millones de kilómetros cuadrados (km2) de tierras agrícolas y 760 kilómetros cúbicos (km3) de agua; de esta forma, podemos decir que se están desperdiciando otros recursos importantes en nuestro planeta, como consecuencia del desperdicio de alimentos.
Con respecto a las cifras nacionales, el Instituto de Estudios Urbanos afirma que cerca de 10 millones de toneladas de alimentos (9,76 millones de toneladas, para ser exactos) se desperdician anualmente en Colombia; algo irónico, ya que en nuestro país hay 2,7 millones de personas que sufren de hambre crónica. Esto sucede por las ineficiencias en la cadena de producción y abastecimiento, ya que muchas veces carecen de infraestructura adecuada, tecnología, manejo fitosanitario, destrezas y conocimiento.
Ante estas cifras, es necesario la existencia de iniciativas de este tipo que contribuyan a la disminución de este problema; precisamente, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (un conjunto de metas a cumplir antes del 2030, que fueron establecidas por la ONU) consiste en reducir el desperdicio de alimentos. De esta forma, el emprendimiento de Alexandra aparece como una oportunidad para enfrentar estos inconvenientes, ya que hace uso de la tecnología para aprovechar las frutas que se cultivan y transformarlas en productos de alto valor en el mercado.
Teniendo en cuenta esto, el proyecto de Alexandra logra salvar muchas frutas de llegar a los vertederos, por lo tanto, también consigue que los recursos usados para su cultivo (agua y suelo) no sean utilizados en vano. ¿Y sabes que es lo mejor de todo? Es que se usa los diferentes conocimientos que se han construído a lo largo de los años, al igual que aprovecha las tecnologías creadas.
El impacto de Ananas Deshidratados S.A.S
Así, nos damos cuenta que en Ananas Deshidratados S.A.S se previene una problemática ambiental. Pero no solo eso, su idea de negocio ofrece la oportunidad de generar desarrollo en su departamento, algo esencial, ya que el Chocó es uno de los departamentos que tiene un mayor índice de pobreza monetaria (de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
La historia de Alexandra nos deja una importante enseñanza, y es que todas las ideas pueden generar un cambio trascendental, tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Nuestra protagonista seguirá trabajando para que los sabores del pacífico lleguen a más personas, y así todos conozcan la belleza de su tierra natal.
Gracias por llegar hasta aquí, mis queridos alunáticos y alunáticas, ¡nos vemos en la próxima!
Entrevistado: Alexandra Henao
Creadora de Ananas Deshidratados S.A.S
Escrito por: María Lucía Sarmiento Rojas
¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.