Wata, emprendimiento 100% colombiano.
¿Sabías que confeccionar unos jeans requiere aproximadamente 7500 litros de agua? Alarmante, ¿no? Si crees que no, te recordamos que esa cantidad equivale a aproximadamente siete años de una persona bebiendo dicho líquido. ¡Y esto no acaba aquí! Es apenas el comienzo, pues, de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, ya que el rubro del vestido emplea año tras año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, ¿quieres saber a qué equivale esa cifra? Bueno, es semejante a satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
Asimismo, se ha revelado que la industria de la moda es la responsable de producir más emisiones de carbono que todos los envíos marítimos y vuelos internacionales juntos. ¡Preocupante para nuestra Tierra! ¿Por qué? Porque conlleva a consecuencias como el cambio climático y, por ende, el calentamiento global.
Con lo anterior, múltiples expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguran que esta problemática desencadena otros efectos negativos en ámbitos económicos, sociales y, por supuesto, ambientales. ¿Hay una solución? Lo cierto es que vestir siempre a la moda es mucho más costoso que lo que pagamos por las prendas; así, hoy en día es indispensable garantizar que la ropa se elabore de la forma más ética y sostenible posible para salvaguardar la Tierra.
Aquí, haciendo parte de la transformación, aparece Wata, una empresa de Bogotá (Colombia) que se ha dedicado durante los últimos dos años a fabricar colecciones de ropa que no solo te hagan ver y sentir bien, también ayudan al planeta, sin causar efectos secundarios o impactar negativamente la naturaleza.
Ellos se presentan de la siguiente manera “No somos un ideal, somos un movimiento, somos el cambio, somos el futuro, somos el presente, el que hará posible que exista ese futuro. Somos evolución. Somos consciencia. Somos el cambio. Somos revolución. Somos uno y somos todos”, Wata web.
El inicio de algo grande
La historia de hoy es protagonizada por un hombre, una causa social y compromiso ambiental; nos referimos a Simón Román, gerente comercial de la organización que, al terminar su carrera de Derecho en la Universidad de los Andes para el año 2015, comprendió que hacer emprendimiento en Colombia es algo vital, especialmente si el objetivo es proteger el medio ambiente.
Por consiguiente, nuestro héroe manifestó lo siguiente: “Si uno va a crear empresa ahorita, es importante tener una posición clara frente al problema más apremiante como humanidad: el calentamiento global. Ahorita es necesario que, al montar empresa, se tenga al menos consciencia ambiental”.
Así pues, con las metas claras, en diciembre de 2019, tras un exhaustivo análisis de lo que el mercado ofrecía en cuanto a la materia prima de la industria (tela, insumos y demás), se desarrollaron los primeros diseños y producciones con el fin de lanzar la marca; ¡lo que actualmente conocemos como Wata!
Telas y procesos amigables
Wata hace un ejercicio sostenible, teniendo como base diversos materiales: el cuero de la piña y la savia del eucalipto. En primer lugar, se cultiva la materia prima, luego se corta la corona (en el caso de la piña) para sacarle la fibra que se pone en superficies planas. En segunda instancia está el eucalipto, al cual se le extrae de la punta el líquido para hacer el mismo proceso de exposición. Los anteriores son materiales no tejidos, es decir, completamente orgánicos y que se asemejan al cuero.
“Tenemos prendas que están hechas de poliéster 100% reciclado, como las chaquetas, y otras que están hechas de una mezcla entre poliéster reciclado de botellas plásticas y algodón recuperado; tenemos materiales como cuero de piña y la viscosa del árbol de eucalipto. Son cultivos que se hacen de forma sostenible”, explicó Simón.
Wata tiene convenios con diferentes empresas que se encargan de llevar a cabo dichos procedimientos y de entregar el producto final.
¿Telas sostenibles?
De la misma forma, sus prendas también están hechas de materiales reutilizados: “Los procesos que se utilizan para la fabricación son reciclados, es decir, las materias primas no son vírgenes, sino que provienen de fuentes que fueron utilizadas en algún proceso productivo. Entonces, así se levanta un proceso que no incluye, por ejemplo, en el caso del algodón, el uso intensivo de agua que se da más que todo en el cultivo y el proceso de teñido. En cuanto al poliéster, también se utiliza un objeto cotidiano (de un solo uso) como las botellas plásticas que luego se convierte en la prenda”, aseguró Román.
A su vez, cabe resaltar que la empresa se encarga de todos sus diseños. “Escogemos la prenda, sacamos muestras, hacemos ajustes y, por último, se corta”, añadió el Gerente. La calidad de la ropa es indiscutible (cada prenda debe durar lo mismo que las que son hechas de un material no sostenible), lo cual se demuestra en las cifras, pues mensualmente se venden alrededor de 140 piezas.
Gracias a su personal, mesas de corte, moldes de muestra y máquinas de coser, Wata comercializa todo por internet a varias ciudades y municipios del país: Cartagena, Medellín, Cali, Pasto, Bucaramanga, Tunja, Neiva, Ibagué, etc. Además, usa plataformas como Falabella para masificarse y llegar a más personas con compromiso ambiental.
Los aportes de Wata
No se utiliza agua adicional ni químicos nocivos para las telas; Wata es sostenible en cuanto a uso de residuos y consumo de energía. En un corte no se utiliza el 100% de la tela, así, esta se puede utilizar para hacer una reciclada. En Colombia no hay reciclaje de algodón, sino de poliéster, por esa razón son innovadores.
En ALUNA sabemos que tienes curiosidad acerca de las prendas que Wata tiene preparada para ti. Sin más preámbulos, ¡conoce un poco sobre su amplio catálogo!:
Wata Social
La misión de Wata no solo es salvar al medio ambiente, sino brindar una “mano amiga” para quienes lo necesitan; con esto, te presentamos dos acciones sociales que ejecutó dicha organización tras la llegada de la pandemia a Colombia.
Por un lado, tenemos La Montaña va a Mahoma (marzo 23 del 2020): “La llegada del COVID-19 a Colombia y las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno produjeron el cierre de muchas fábricas de confección y por consiguiente que muchas familias quedaran sin un sustento tan solo unos pocos días del inicio de la cuarentena. Fue en este momento que decidimos lanzar la campaña “La montaña va a Mahoma”, mediante la cual vendimos camisetas en preventa y pagamos la confección por adelantado y a cinco veces el precio normal a Yaneth y Emilse mujeres confeccionistas e independientes, para así poder compensar lo que dejaron de recibir sus hogares durante los primeros meses de la cuarentena. Impacto: $300.000 para cada familia”.
Por otro lado, en Wata web podrá observar la segunda causa llamada Tapabocas para los Recicladores de Bogotá (junio 05 del 2020) en donde se explica que una de las acciones y recomendaciones inamovibles para prevenir el COVID-19 es el uso permanente de tapabocas. Al respecto, Simon agregó: “Por eso, al tomar la decisión de vender tapabocas quisimos ayudar a proteger a quienes trabajan día a día (incluso durante la pandemia) por un planeta más sostenible: los recicladores. Por esto, nos aliamos con nuestros amigos de Nomo Waste, para donar un tapabocas por cada tapabocas vendido. Queremos resaltar la importancia de los recicladores en la economía circular que buscamos en Wata y que va a ser tan necesaria para poder enderezar el rumbo que lleva nuestra sociedad, sin ellos buena parte de los residuos que generamos se desperdiciarían.” Impacto: 1.504 tapabocas donados.
El compromiso
En Wata, una de sus principales motivaciones para continuar creciendo es el hecho de que la industria textil carga consigo un impacto negativo en la Tierra. ¿No lo crees? He aquí un par de pruebas: se estima, según la Comisión Europea, que la producción textil es la causante del casi el 20% de la contaminación del agua limpia a nivel mundial por los productos de teñido y acabado; también, globalmente menos del 1% de la ropa se recicla, reutiliza o transforma en nuevas prendas de vestir. ¡Esto es alarmante!
Con el fin de combatir lo anterior, la organización vela porque sus materiales sean totalmente sostenibles: reciclados, orgánicos o reutilizados. Del mismo modo, tiene la convicción de que los seres humanos somos los responsables de la destrucción de los ecosistemas (aire, agua, suelos, etc.) debido a los descomunales hábitos de consumo; por lo tanto, su propósito va enfocado hacia la sostenibilidad para generar el menor impacto posible en el medio ambiente.
En suma, “Wata es un intento colectivo por mitigar las consecuencias de la actividad humana en nuestro planeta, confiamos en que el cambio se puede lograr una prenda a la vez”, afirmó Simón.
Las prácticas de la industria textil que anhelan transformar, según Wata web
Ahora, Wata busca transformar, por un lado, la visión acerca de la Fast fashion, es decir, la rotación excesiva de productos, las malas condiciones de trabajo y las prácticas ambientalmente negativas. Por otro lado, también se encuentran en una batalla con el Greenwashing, o sea, las estrategias que utilizan algunas marcas para crear una falsa impresión de sostenibilidad en sus materiales y procesos. Finalmente, piensan combatir la Economía lineal que se refiere al consumo desbordado y a desechar los productos que ya no sirven.
Así pues, entre todos estaremos reciclando, optimizando la vida útil de las materias primas y ayudando a combatir el cambio climático, la contaminación, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales.
¡Repara tu ropa!: Wata Repair
La industria de la moda debe hacerse circular para ser sostenible, por ende, es necesario dejar a un lado la idea de que la ropa es desechable; ¡lo importante es reutilizarla para crear nuevas prendas!
En el gráfico que se presenta a continuación, dicho proceso queda reflejado:
Ahora, existen tres aspectos vitales. En primer lugar, hay que reparar daños menores como botones sueltos y rasgaduras. A su vez, resaltar el estilo requiere de personalizar la prenda, es por esto por lo que agregar parches, taches, nodrizas o pines es de gran ayuda; ¡deja fluir tu imaginación! En fin, anímate a reutilizar y reparar tu ropa con detalles personalizados y únicos.
Para lo anterior, la empresa te indica cómo lograr esta “reparación”: a) llena el formulario y cuéntales qué te gustaría hacer con Wata Repair, b) ellos revisarán tu información y te contactarán para concretar los detalles del servicio, c) te darán los precios y tiempos de entrega, d) una vez el servicio sea concretado por todas las partes, Wata recogerá tu prenda y e) al repararse la ropa, te la llevarán hasta tu casa. ¡Maravilloso!
“En primer lugar, buscamos ampliar el modelo de negocio a servicio, de tal forma que la gente no solo compre ropa nueva, sino que la repare y venda la de segunda mano. El objetivo de eso es preservar o aumentar el ciclo de vida de la prenda y, por ende, que la producción de estas sea menor. En segunda instancia, queremos ofrecer a la gente que consume moda lo que desea: estar en estilo o tendencia y poder variar constantemente las prendas que utilizan”, comentó el director de la organización.
Algunas piedras en el camino
Lamentablemente, las telas sostenibles no son las preferidas por el mercado, ya que la cantidad de texturas y colores son limitadas por su elevado costo. Además, las textileras producen colores básicos para no tener inventarios tan grandes y materias primas muy caras. Con esto, Wata no puede ofrecer lo mismo que sus competidores en dichos términos. ¡La tela no sostenible acarrea menos gastos! Un dato bastante preocupante, ¿no?
Por otra parte y es un frente en el que están trabajando, Wata recalca que el cuidado de sus productos debe ser especial ya que no deben tener exposición al sol ni a la lavadora, y evitar contacto con químicos como detergentes fuertes; ¡pero no te preocupes! En las marquillas aparece toda la información para que no haya dudas.
Confianza: la principal clave
“Hay un tema de confianza; la gente confía en Wata. El material lo demuestra. Tenemos seis certificaciones: las textileras que proveen las telas tienen esas certificaciones. La marquilla también evidencia la composición de material sostenible”, afirma Simón.
Desde la voz de Simón, los jóvenes colombiano deben llenarse de las siguientes facultades: la paciencia y la perseverancia; pues la industria o el mundo empresarial no son sencillos y es vital mantenerse firme en las convicciones y aferrarse a los sueños para volverlos realidad.
Entrevistado: Simón Román
Gerente de Wata
www.wata.co
Escrito por: Camila Andrea Álvarez
Conceptos clave
- Emisión de carbono: Es un gas denso y poco reactivo.
- Metros cúbicos: Unidad de medida que representa el volumen.
- Rubro: Rótulo, título o categoría que reúne en un mismo conjunto a ciertas entidades que comparten características.
¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.