¡Verano de locura!: Trajes de baño a partir de plástico reciclado

Algunas mujeres lucen como sirenas del caribe, otras, como yo, parecemos lindas focas del mediterráneo que se exponen al sol. Pero eso no es excusa para que no usemos un lindo bikini, sobre todo si esto contribuye a la conservación de la naturaleza y a la economía circular. ¿Cómo es posible unir bikinis con el medio ambiente? Una joven caleña  da un ejemplo que nos orienta hacia este objetivo, ya que ella, con un alto grado de entusiasmo, se ha dedicado a diseñar y comercializar vestidos de baños fabricados con telas hechas de botellas PET recicladas. Quédate leyendo para conocer la historia de nuestra protagonista.

La necesidad de crear un mercado sostenible

Sarah Tafur es una joven proveniente del Valle del Cauca, estudió en el Colegio Alemán y cuando se graduó del bachillerato en mayo del 2020, se decidió por construir  un emprendimiento sostenible. De acuerdo con su relato, estuvo investigando sobre marketing verde a través de páginas web, seminarios virtuales e hizo un curso de esta temática durante tres meses. Ya el 10 de abril del 2020, decidió lanzar su marca IKA al mercado, con la que comercializaría vestidos de baños amigables con el medio ambiente.

Las telas las provee Sutex, una empresa colombiana especializada en telas amigables con el medio ambiente, la cual tiene su oficina principal en Cota, Cundinamarca.

 El proceso de transformación del plástico a fibra de poliéster se puede resumir, de manera genérica, en los siguientes pasos: primero, se realiza la recolección de botellas PET. Después, se seleccionan y trituran, obteniendo hojuelas que son deshidratadas para que adquieran una textura similar a la fibra textil. Luego, es llevada a un husillo en donde se convertirá en estado líquido. Posteriormente, se filtran con unos dispositivos denominado tamiz de hilado y por último se pasan por rodillos calientes, creando los hilos que serán usados para fabricar las telas.

En la siguiente gráfica se encuentra resumida el proceso que te explicamos en el anterior párrafo.

Transformación de PET en telas / ALUNA

De la misma forma, Sutex se encarga de elaborar el estampado a través de la tecnología láser, la cual no requiere de agua, como es lo que sucede en gran parte de la industria de la moda. Sutex cuenta con la garantía Eco Friendly y Eco Vero que certifica que sus procesos son amigables con el medio ambiente.

De la parte creativa se encarga IKA, en donde se elaboran y comercializan los vestidos de baños. Actualmente, IKA cuenta con quince socios quienes contribuyen a la confección de estos trajes de baño, no obstante, la idea principal de Sarah es ampliar las líneas de productos e incorporar al emprendimiento más tipos de telas amigables con el planeta.

Haz click aquí para ver el Instagram de IKA , en donde podrás conocer sus diseños.

Sin embargo, aunque la idea de negocio es bastante prometedora y más cuando se apoya en el empuje de una persona como Sarah, hay algunas incógnitas que se proyectan a futuro y que requieren atención para mantener el objetivo principal, que es la sostenibilidad.

Uno de los inconvenientes que se puede presentar es cuando se aumente la demanda de vestidos de baños, y, por consiguiente, la producción. Esto requerirá de más insumos y en especial, de esta fibra reciclada. ¿Qué pasaría si toda o una gran mayoría de la producción de textiles a nivel mundial se orientará al uso del reciclaje PET? Por otro lado, también está presente la necesidad de tener en cuenta que una intención de las empresas del futuro es reducir su huella de carbono. En algunas ocasiones, esta se ve impactada por las actividades logísticas de transporte de la materia prima, en especial, cuando se encuentra distante de las unidades de producción.

Pero, aunque existan estas futuras piedras en el camino, es necesario reconocer los aportes que ofrece este emprendimiento a través de su compromiso con ofrecer productos que van de la mano con la sostenibilidad.

¿Es el plástico el enemigo?

De acuerdo con datos ofrecidos por Greenpeace, al año se producen 500 millones de toneladas de botellas plásticas, y en este mismo periodo de tiempo, Colombia genera un millón de toneladas de plástico, según las cifras estimadas por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Más allá de las cifras, hay un grave problema ambiental detrás de esta excesiva generación de plástico que no está siendo manejado de la forma correcta, puesto que, solo el 9% de los residuos plásticos son reciclados, de acuerdo con un estudio publicado en Science Magazine.

El resto de los residuos son incinerados, generando gases dañinos para la atmósfera, o terminan en vertederos y entornos naturales, como es el océano, el cual parece ser el ecosistema que más ha sido afectado por esta problemática ambiental, ya que, la fauna marina puede enredarse en estos residuos o confundirlos por comida, lo que genera daños en sus sistemas digestivos.

La Universidad de Plymouth (Reino Unido) da muestra de esto, ya que realizó un estudio en el que se descubrió plástico en un tercio de los peces que capturaron, entre los cuales se encuentran bacalao, el eglefino, la caballa y el marisco.

Por otro lado, tenemos a los microplásticos, que son partículas de 5 milímetros que son el resultado de la degradación de los plásticos. Estas partículas pueden llegar a representar un gran problema para la fauna y para los humanos, puesto que, dependiendo de la composición, los plásticos pueden llegar a ser tóxicos. Esto se comprueba con la investigación que realizó un grupo de investigación de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, en la que se demostró que después de ingerir plástico, las lombrices acuáticas dejan de comer, lo que hace que bajen de peso y finalmente mueran.

En este sentido, cabe la posibilidad de que los microplásticos se encuentren en los organismos de los humanos, puesto que consumimos especies marinas que han ingerido estas partículas. En un estudio realizado por la Universidad Médica de Viena, se analizaron las heces de voluntarios de diferentes países como Reino Unido, Finlandia, Rusia, Italia y Japón. En estas heces se encontraron diferentes tipos de partículas de plásticos. A pesar de que haya sido un estudio piloto, la presencia de los plásticos en nuestros cuerpos parece inminente. 

En la siguiente imagen te mostramos de forma resumida los problemas que genera el plástico.

Daños ambientales del plástico / ALUNA

¿Es el plástico el peor invento jamás ideado? Tu respuesta podría ser sí, no obstante, tenemos que reconocer que el plástico facilita nuestras vidas en muchos sentidos. El problema es el manejo que se le da, puesto que, muchas veces terminan en los entornos naturales debido a que no se desechan de forma correcta.

El plástico, como muchas cosas que son consideradas basura, pueden convertirse en materia prima para elaborar productos, como es el caso de los vestidos de baño. Es por esta razón que debemos mirar más allá de aquellos residuos, y ver en ellos la oportunidad crear algo innovador que contribuya a la sostenibilidad.

“Sigan investigando, sigan buscando (…) diferentes productos que puedan reemplazar a los que están hoy en día (…) se puede cambiar las formas de los procedimientos” nos comentó Sarah, quien se destaca por su ingenio y curiosidad, características que, combinadas con disciplina y persistencia, contribuyen al levantamiento de negocios que pueden cambiar el mundo.


Entrevistada: Sarah Tafur
Creadora de IKA
Correo electrónico: sartafu022@icloud.com
Autora del artículo: María Lucía Sarmiento Rojas

¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.

Scroll al inicio
Ir al contenido