“Ese bus parece un cohete a punto de despegar”, fue la exclamación que, a gritos y abriendo sus ojos, lanzó mi prima de 7 años cuando vio emanar una gran cantidad de humo negro de la parte trasera del vehículo. La miré y respondí: “Eso es culpa de una mala combustión”, ella me observó sin comprender e inocentemente expresó: “¿Habrá alguna forma para que eso no pase?”. Ya en su hogar le expliqué lo que Alex Navarro y su equipo de trabajo están haciendo para reducir las emisiones contaminantes que producen los combustibles comunes. Es este el relato que se comparte el eje central es una sustancia que se agrega a estos para que al ser usados, la combustión mejore y la tierra podrá tomarse un respiro después de tanta contaminación.
El inicio de un sueño: Ayudar al medio ambiente
El protagonista de la historia es el psicólogo y gerente general de la compañía nanoMac, Alex Navarro, quien, motivado y concentrado en preservar la vida, reducir las emisiones de efecto invernadero y salvaguardar la tierra, empezó a dirigir una compañía que actualmente contribuye en la disminución de la contaminación del aire en Colombia.
Conoce la historia de Alex Navarro en el siguiente podcast que tenemos para ti.
Todo comenzó cuando un joven lleno de metas se unió a grupos de investigación con el fin de estudiar el comportamiento humano y, posteriormente, el comportamiento molecular. Lleno de sueños y deslumbrado por la calidad humana de sus compañeros, supo que quería más. Su misión era velar por el cuidado del planeta y junto a ellos empezaría a direccionar lo que hoy en día se conoce como nanoMac.
Pasaron años de estudio y Alex conoció los términos biotecnología y nanotecnología. A medida que aprendía más de estos, tenía claro que necesitaba descubrir, a nivel científico, cuáles podrían ser sus respectivos alcances en el área de los biocarburos (mezcla de sustancias orgánicas que se usan como combustibles en los motores) para ayudar a la naturaleza. Esa inspiración sumada a su curiosidad no lo dejaban pensar en nada más, por lo tanto, supo que él debía brindar una tecnología de bajo costo, al alcance de todos que pudiera mejorar la calidad del aire.
Actualmente nanoMac hace presencia en la Ciudad Bonita y se ha desplazado a Norte de Santander, al Cesar y a Medellín. “Nuestro crecimiento ha sido paulatino, estamos replanteando la organización de la compañía después del COVID”, manifestó Alex para ALUNA. Además, la tecnología desarrollada en esta empresa se puede aplicar al transporte urbano, fluvial, particular, de pasajeros, de carga y de maquinaria pesada.
Una buena opción para disminuir la contaminación del aire
NanoMac es una empresa que se dedica a la fabricación de bioaditivos de combustibles, actividad que otras empresas también realizan, pero aquí se presenta una diferencia notoria. Los bioaditivos de nanoMac son nanofluidos, que en palabras sencillas se pueden entender como líquidos (fluidos) que en su interior poseen partículas diminutas de tamaño nanometrico no perceptibles al ojo humano. El origen de estas partículas son compuestos orgánicos que se extraen de las plantas.
Ahora, el producto desarrollado a partir de nanotecnología es de fácil uso. Una persona vierte el producto en el tanque de gasolina de su auto (4 mililitros por galón si el combustible es gasolina o 6 mililitros por galón si es diésel). Al ponerlo a andar es cuando se presenta la optimización de la quema de combustibles fósiles y por lo tanto, la reducción de la contaminación. ¿Cómo ocurre este proceso? Las nanopartículas que se encuentran en el bioactivo, gracias a su tamaño molecular, interactúan con el combustible disminuyendo el tamaño de las gotas de éste lo que a su vez representa mejoramiento de las propiedades fisicoquímicas de los combustibles. Así, al mejorar las propiedades del combustible, su combustión se da de mejor forma lo que termina representando una reducción de emisiones hacia el medio ambiente.
Debido al impacto sobre el medio ambiente, la empresa está certificada por el Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad de Colombia como una empresa de mercado carbono regulado que permite reducir gases contaminantes como hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO), material particulado (ppm), óxidos de nitrógeno (NO) y otros subproductos dañinos de la combustión hasta en un 95%. Igualmente, los productos de nanoMac son aplicables a todo tipo de combustible que se derive del petróleo y del bio-diésel: gasolina, diésel, combustible ligero, medio, pesado e Ífos Marinos.
Interesante historia, ¿no? sigue leyéndonos para descubrir las bondades de nanoMac con la naturaleza
Problemáticas ambientales que soluciona nanoMac
En el siglo XXI, la emisión de gases tóxicos es una realidad que debemos enfrentar juntos, por ende, el foco de esta empresa es dar solución a las emisiones producto de la combustión cuando, debido al tamaño molecular de los combustibles convencionales, no permite que los motores hagan una quema óptima de este presentándose que lo que no queman se lanza al aire en tamaños muy pequeños. Esto es equivalente al humo negro que se puede observar desprendiéndose de los exostos de los carros.
Según el Inventario de Gases de Efecto Invernadero, presentado por el Ideam en el 2019, el cual corresponde al intervalo de tiempo transcurrido entre los años 1990 y 2014, Colombia genera 237 millones de toneladas de CO2 anualmente. El estudio concluyó que nuestro país provoca el 0,57 % de gases de efecto invernadero dentro de las 41.000 millones de toneladas de CO2 emitidas por todo el mundo. Es importante tener presente que son los automóviles y sus dificultades en la combustión, los grandes contribuyentes en la generación de este tipo de gases.
El efecto invernadero trae consigo diversas consecuencias como las inundaciones de islas y ciudades costeras: De acuerdo con el quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, 2014), entre 1901-2010 el nivel medio del mar globalmente subió 19 centímetros, por consiguiente, para el año 2100 se ha pronosticado que este se eleve de 15 a 90 centímetros.
Igualmente, este fenómeno puede provocar las migraciones de especies que deseen sobrevivir, puesto que el aumento de las temperaturas provocará la alteración del clima. De acuerdo con el Banco Mundial, para el 2050 cerca de 140 millones de personas deberán abandonar sus tierras como efecto de las inundaciones e incendios violentos que se producirán. Mientras tanto, el deshielo de los glaciares es una realidad y el calentamiento global afecta los suelos, favoreciendo a la desertificación de las zonas fértiles, por ende, la ONU advirtió en el 2018 que el 30% de las tierras se han degradado. Pero esto no acaba aquí, también podrían originarse huracanes terribles si los mares alcanzan una temperatura de 26,51ºC. Finalmente, los cambios de temperatura aumentan junto con las variaciones de estación por lo que pueden darse distintas proliferaciones de hierbas, enfermedades e insectos que atacarían las cosechas y la ganadería,
El impacto no queda sólo allí. El efecto invernadero también puede afectar la salud humana, causando escasez de alimentos, como lo mencionamos anteriormente, prolongando enfermedades y pandemias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado que el calentamiento global hará que enfermedades infecciosas como el cólera, el dengue y la malaria lleguen a muchas zonas del planeta, por lo tanto, si el calor extremo aumenta, este puede agravar los problemas respiratorios y cardiovasculares.
Por todo este impacto del aumento del efecto invernadero, es que soluciones novedosas como la ofrecida por nanoMac son importantes para que eviten o disminuyan gases que se depositen en la atmósfera y contribuyen al aumento de la temperatura.
NanoMac: Una opción para el medio ambiente
Según la experiencia de la empresa, las ventajas de productos de este tipo son de diverso tipo. Una de ellas, como ya se ha mencionado, permite que el vehículo haga un aprovechamiento más eficiente del combustible que se le agrega, convirtiendo la mayor cantidad posible de energía que hay en ellos en movimiento efectivo. Además se evita el desgaste del motor en la medida en que en su interior, debido a las condiciones que toma el combustible, hay menor fricción lo que permite prolongar la vida útil de los motores. En términos de emisiones, también se contribuye a reducir la opacidad, es decir, el nivel de oscuridad en las emisiones de un vehículo diésel, evitando que se genere hollín, aquel humo negro que sale de los vehículos. Finalmente, según datos de la empresa, el bioaditivo permite ahorrar hasta en un 30% lo que una familia podría gastar en compra de combustible.
Obstáculos y/o preocupaciones que nos ayudan a avanzar
Es recurrente escuchar en las calles quejas por el precio de cuanto se compra, y una de estas quejas es el precio de los combustibles, los cuales parecen subir mes tras mes. Esta percepción de combustibles costosos aparece como barrera para el uso de bioaditivos que mejoren su rendimiento. La lógica que se asoma es “tan costosa que es la gasolina para tener que agregarle más cosas que aumentan su precio”. Es quizás sobre aspectos como estos que se tiene que trabajar para hacer posible un uso masivo de este tipo de alternativas. La forma de hacerlo es demostrando y difundiendo masivamente no sólo el beneficio ambiental sino también el ahorro que se produce en el consumo de combustibles.
Con el ánimo de impulsar el uso de estas innovaciones el país viene trabajando en formas sobre cómo incentivar su uso. Hoy día por ejemplo, existen diferentes beneficios tributarios para las empresas que ayudan a conservar el medio ambiente, estas son: exención de IVA por inversión en el mejoramiento del medio ambiente (Estatuto Tributario arts. 424-4 y 428, literal f), descuento en el IVA por el uso debido de combustibles (Estatuto Tributario arts. 424-6, 425 y 476-4) y deducción en el impuesto de renta para inversiones en mejoramiento y control del medio ambiente (Estatuto Tributario art. 158- 2).
Asimismo, como con la mayoría de tecnologías, aparecen preguntas acerca del ciclo de producción y su impacto ambiental como: ¿qué hacer con los empaques en los que viene el bioaditivo? ¿Cuál es el impacto sobre la tierra de promover cultivos para obtener nanofluidos con orientación a combustible y no para alimentación? Estos y otros interrogantes han de encontrar solución en la medida en que diferentes innovadores pongan su creatividad en cada uno de esos elementos y se puedan integrar en sistemas tecnológicos sostenibles. Por ahora, y como un avance hacia un mejor planeta, es muy pertinente pensar en la reducción de las emisiones hacia la atmosfera.
¿Quieres conocer los consejos que nuestro innovador ha dejado para ti? Continúa la lectura
“Utilicen y mezclen los aditivos que son orgánicos, ya que hay varios en el mercado y si tienen al alcance Nano Mac…estudien qué son los gases de efecto invernadero y lo perjudicial que es para nosotros dejar tanta contaminación en el aire, hay que educarse muy bien el tema de calidad del aire porque sin aire sin oxígeno, estamos realmente en complicaciones, además de que los únicos que producen oxígeno puro son los árboles y ellos si tienen la capacidad de capturar el CO2 y para transformarlo en oxígeno… pero igual nosotros estamos talando todos los árboles, estamos haciendo más casas, entonces a la larga vamos a quedar con un aire contaminado que dañino para la vida”, expresó el protagonista de esta historia para ALUNA.
Entrevistado: Álex Navarro
Gerente, NanoMAC
Correo electrónico: comercializadora.nanomac@gmail.com
Periodista: Camila Andrea Álvarez Argüello
¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.