“Construiré una torre de Babel”, era el grito de batalla a mis seis años en medio de las jornadas de juego con mis primos. Obviamente, no sabía las implicaciones de la torre de Babel y mucho menos la confusión de lenguas que allí se presentó. Lo importante para mí, en verdad, era soñar con construir. Una torre o un puente, eso era lo de menos. La vida ha cambiado una y otra vez desde ese entonces y en el presente, para nuestra fortuna, he encontrado la existencia de una herramienta para planear proyectos de construcción. Cuando de soñar nuevas estructuras se trata, el entusiasmo no es lo único que cuenta, sino también la información para que lo que se quiera construir use eficientemente los recursos y, por lo tanto, se pueda cuidar el planeta. Aquí me tienen para explicarles, por medio de ALUNA, cómo BIM puede contribuir y volver realidad sus construcciones soñadas. Por lo tanto, el protagonista de esta historia es Sergio Cornejo Velásquez, un ingeniero civil, Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil, socio, fundador y gerente de la empresa Proyectos y Obras BIM SAS.
El surgimiento de la empresa Proyectos y Obras BIM S.A.S.
Esta historia comenzó hace algunos años con un joven colombiano lleno de metas y cuyo motivo e inspiración era realizar mejores obras de construcción, de mejor calidad y, además, amigables con el medio ambiente; pero, ¿cómo alcanzar dichos objetivos? “Hay que estudiar”, se decía a sí mismo, ese era el verdadero camino. Por consiguiente, Sergio Cornejo escogió Ingeniería Civil como aquel sendero que lo ayudaría a materializar los anhelos de su corazón.
“Si hay recursos para pagar buenas universidades, hay que usarlos, pero si no los hay, de todas maneras, se debe estudiar”, expresó con seguridad Sergio, quien lleva aproximadamente veinticuatro años trabajando como ingeniero civil. Perseverancia, valentía, ganas de salir adelante y pasión por lo que se hace, son las cuatro claves que da nuestro emprendedor para demostrarle al mundo que sí se pueden cumplir los sueños. Escucha más sobre su historia en el siguiente podcast que tenemos para ti:
Entre el estudio, la familia y largas horas en vela, Sergio iba comprobando cada vez más que necesitaba crear una empresa diferente, así que, hace cuatro años, cuando la difusión de una nueva tecnología, que encajaba a la perfección con sus ideales, llegó a Colombia y a sus oídos. Desde ese entonces, no dudó en convertirse en Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil. Tras dicho acontecimiento surgió la empresa Proyectos y Obras BIM SAS, la cual tiene como misión implementar la tecnología BIM en la construcción. Nuestro ingeniero del futuro manifestó: “Desde la construcción de una casa, pasando por la medición de una finca, hasta la infraestructura de un alcantarillado: todos nuestros proyectos implementan tecnología BIM”.
La importancia ambiental del BIM en la planeación de proyectos de construcción
Para nadie es un secreto que la industria de la construcción genera numerosos efectos adversos en la naturaleza. De acuerdo con la Revista Ingeniería de Construcción y su artículo titulado “Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción” se plantea que la construcción produce daños en el frágil medioambiente debido al agotamiento de los recursos, pérdida de la diversidad biológica debido a la extracción de materias primas, vertido de residuos, efectos adversos para la salud humana debido a la mala calidad del aire interior, calentamiento global, lluvia ácida y esmog, causado este último por las emisiones generadas por la fabricación de productos para la construcción y el transporte que consume energía (Lippiatt, 1999).
Además, en el artículo también se indica: “Algunas de las estadísticas disponibles indican que la construcción y operación de las edificaciones son responsables de un 12-16 % del consumo de agua; un 25% de la madera cosechada; un 30-40 % del consumo energético; un 40% de los materiales vírgenes extraídos y un 20-30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (Macozoma, 2012)”.
Lo anteriormente planteado ayuda a tener un contexto sobre los daños ambientales que se generan como consecuencia de la construcción en sus primeras etapas, por lo tanto, el Building Information Modeling posibilita tener en cuenta estos riegos ambientales y, así, promover el diseño de proyectos y obras que se efectuarán de manera más eficiente.
BIM, fácil de usar y fácil de entender
El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo en la cual se emplea un software con el fin de efectuar modelos acerca de las edificaciones en tres dimensiones, dando a conocer en tiempo real todos los elementos de la construcción. Con esto se imita el proceso real de la construcción y se permite la gestión de los proyectos de construcción en todas sus fases y durante el ciclo de vida completo de la obra. Además, a través de esta tecnología se logran involucrar a todos los participantes, tanto ingenieros como constructores, en el proyecto.
Por medio del BIM, las constructoras pueden presentar a sus clientes los modelos, diseños, materiales, fechas de la obra, uso de recursos, tiempo empleado, viabilidad técnica, entre otros aspectos vitales de este sector laboral y comercial; esto se logra gracias a la utilización de diferentes bases de datos, modelos 3D y cuatro softwares (ArchiCAD, Revit, AECOsim Building Designer y Allplan), los cuales se encargan de transformar tus ideales en una realidad tangible.
Igualmente, el BIM permite visualizar la edificación, reducir costos, atrasos y brindar soluciones a posibles problemáticas en la etapa temprana de la obra. Por último, brinda un panorama más amplio acerca de la obra, estudiándola y evaluándola antes de que esta sea desarrollada; fundamentándose en distintas disciplinas de la construcción como lo son la arquitectura, la ingeniería y la topografía.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, las ventajas de la metodología BIM se resumen en “600 días de reducción directa del cronograma de obra y de 32 por proyecto, en promedio. A esto se le puede agregar el aumento del 25 por ciento en la productividad y la disminución de 2,5 por ciento en los costos por obra”. Además, la implementación del BIM en las edificaciones puede ahorrar entre el 6% y el 10% de los sobrecostos de la obra.
Si te preguntas cuál es el tipo de computador que necesitas para implementar la metodología BIM a tus proyectos, lo que debes tener en cuenta es que el sistema operativo de tu ordenador debe ser Windows de Microsoft, se requiere que el espacio del disco duro sea de mínimo 30 GB, una tarjeta gráfica dedicada, un adaptador de pantalla compatible con color de 24 bits y la memoria RAM debe ser preferiblemente de 32 GB. Por lo tanto, debes conseguir un equipo con dichas características y una conexión a Internet favorable (rápida) para el registro de licencia y la descarga de componentes obligatorios.
Por otro lado, un ingeniero que desee aplicar el software del Building Information Modeling debe estudiar sobre este y allí adquirir diferentes conocimientos como: la producción de planos, la creación de contenido, la coordinación del modelo, la creación de estándares, procesos y flujos de trabajo, entre otros.
BIM, una opción contundente para la construcción de obras
Al ser una metodología transversal, BIM puede ayudar a salvaguardar la Tierra, ya que no solo permite visualizar el proyecto terminado, hacer simulaciones, descubrir incompatibilidades en los planos, sino que también, y en esto es que nos queremos centrar, se pueden hacer reducciones de las cantidades de material a usar y establecer predicciones de cómo cierta obra podría afectar la biodiversidad o el entorno de la construcción.
Otra ventaja que puede desprenderse de BIM es que esta metodología proporciona datos necesarios para que el proyecto de construcción analice la posibilidad de generar u optimizar el uso de energía, por ejemplo, incorporando paneles solares, calentadores de agua solares u otras alternativas similares las cuales ayudan a minimizar la huella se carbono en las obras. Todo lo anterior nos va a acercando al concepto de construcciones sostenibles en donde se hace que la vida sea más agradable y segura, pero también armónica con el medio ambiente.
Por lo tanto, las bondades de la metodología BIM no acaban aquí, ya que esta reduce los puntos de contaminación en la calidad del aire interior de la construcción por medio de estudios que se realizan para comprobar la eficiencia de los sistemas de admisión y extracción de este. Además, permite calcular, tanto el ciclo de vida de la edificación, como el volumen de los materiales que se utilizarán, lo cual facilita comprobar cuáles serían los posibles efectos e impactos ambientales del edificio en la naturaleza. No obstante, también ayuda a hacer valoraciones acerca de la iluminación natural durante cada etapa de la obra; esto posibilita aprovechar más dicho tipo de luz gracias al análisis de aspectos como la orientación del edificio, las obstrucciones de la zona y las condiciones climáticas del entorno.
Observa la siguiente imagen para conocer todos los beneficios que trae la metodología BIM.
¡No todo ha sido sencillo!
Continuando con la historia de nuestro protagonista, Sergio Cornejo Velásquez, cuando él decidió montar su organización detectó varios problemas de inmediato: “Una de las grandes problemáticas que enfrentan hoy en día las empresas es que hay mucha falta de información”, afirmó el empresario, quien igualmente, manifestó el reducido conocimiento sobre la metodología BIM debido a que esta no se ha implementado o incluido directamente en el pensum de las disciplinas relacionadas con dicho tema. Por lo tanto, el estudiante interesado en enfatizar su camino hacía el Building Information Modeling, debe profundizar más sobre él por medio de las maestrías y cursos de posgrado. Sobre este aspecto el ingeniero expresó que: “La metodología BIM debería ser algo que en la Ingeniera Civil debería verse, por lo menos, durante unos cuatro semestres para que aquella persona graduada realmente salga con los conocimientos necesarios”.
Asimismo, otro problema que impide apropiarse de esta tecnología totalmente, en Colombia, es que hacerlo requiere de renovación de equipamientos, actualización de los procesos de edificación tradicionales y, como lo mencionamos anteriormente, de profesionales especializados en el sistema.
Finalmente, de acuerdo con los trabajos de grado realizados por los actuales ingenieros civiles Henry Alejandro Caro y Omar Giovanny Sánchez, quienes son egresados de la Universidad Industrial de Santander, algunos de los inconvenientes que se presentan con esta metodología son: requerimiento amplio de tiempo y práctica para apropiarse de los programas que se utilizan; costos elevados del software y la aplicación preferente en proyectos construcción grandes.
“La investigación es algo que a mucha gente le da como pereza, pero yo le digo a las personas que si tienen ganas o deseos de investigar lo hagan”, afirmó Sergio Cornejo. Igualmente, el empresario fue muy claro y expresó: “Un consejo que me parece importante para la juventud es que se olviden un poco más de Facebook e Instagram y que vayan a las bibliotecas, porque no hay nada mejor que leer, que investigar, ya que así puedes cambiar tu vida, puedes mejorar y avanzar”.
Entrevistado: Sergio Cornejo Velásquez
Máster BIM Management en Infraestructura e Ingeniería Civil
Correo electrónico: sercornejov@gmail.com
Periodista: Camila Andrea Álvarez
Conceptos clave:
- Construcción Sostenible. Aquella que, conservando estándares de seguridad en su uso y rentabilidad en su desarrollo, implementa prácticas que la comprometen con el medio ambiente mediante el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, y todo lo que implique una reducción de los impactos ambientales
- BIM: Según BuildingSMART,el Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
- Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.
¿Qué te pareció este artículo? Déjanos un comentario haciendo clic aquí
Palabras clave: Aprovechamiento de recursos, concreto, construcción, material, BIM, huella de carbono, biodiversidad, material de construcción