COLOMBIANOS

al servicio del planeta

Conoce a nuestros protagonistas ALUNA, quienes con el apoyo de sus equipos de trabajo, aplican su conocimiento al servicio del planeta.

Juan Sebastián Estrada

Juan Sebastián Estrada es administrador de empresas y junto con su hermano, Camilo Estrada, lideran desde su empresa ubicada en la ciudad de Sabaneta, Antioquia, la iniciativa de fabricar y comercializar bolsas hechas a base de almidón de maíz. La materia prima para fabricar las bolsas es traída de Europa, puesto que en Colombia no hay estudios ni instalaciones que contribuyan al desarrollo de este material.

LIna Osorio

Lina y Eduardo han estado investigando sobre las fibras de guadua. Ya haciendo su maestría y su doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, aprendieron más a profundidad sobre las propiedades de esta fibra y su uso como refuerzo de materiales compuestos.

Leandro Barragán

Una de las alternativas para devolverle la vida a los bosques es la reforestación, que consiste en la conversión de un área que estuvo forestada, pero fue deforestada. La forma de hacer esta reforestación es a través de la plantación, semillado o promoción inducida por el hombre para que se tenga una regeneración natural.

Walter villareal

Walter Villareal creó Hecho en Café, una empresa ubicada en Armenia, en el departamento colombiano del Quindío, que se encarga de producir y comercializar productos hechos con borra de café.

Marco Antonio Agudelo

Marco Antonio Agudelo decidió crear una empresa en la que se fabrican snacks de fruta deshidratada, saludables y amigables con el medio ambiente. Con esto, nuestro protagonista contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible desde los siguientes frentes: hambre cero; salud y bienestar

Andrés Fuentes

Este es el caso de Andrés Fuentes, estudiante de colegio Salesiano Eloy Valenzuela de la ciudad de Bucaramanga. Él, al igual que muchos otros jóvenes, ha mostrado interés en este tipo de tecnología.

Andrea Juliana garzón

Los plásticos son una gran problemática medio ambiental, por eso es que Andrea construyó una empresa en la que se fabrican polímeros de aceite vegetal, con el fin de que sean amigables con la naturaleza.

álvaro navarro

 La COVID-19 genera dificultades respiratorias, por lo que lo que los ventiladores mecánicos se han vuelto muy demandados. En medio de esta crisis, Álvaro ha desarrollado un ventilador mecánico para  los pacientes.

BLANCA LÓPEZ

Protegernos de los virus y  bacterias se ha vuelto una gran necesidad, por eso es que Blanca ha implementado en su empresa Proditexco textiles inteligentes que eliminan toda clase de agentes patógenos.

Laura Echeverri

La iniciativa productiva llamada “Salud por Amor” nos propone usar productos basados en aceites esenciales naturales y de esta forma disminuir el consumo de químicos que afectan al medio ambiente o a nuestra salud.

Oswaldo Collazos

Pooplant mascota es un emprendimiento que elabora y comercializa diversos empaques ecológicos para recoger las heces de las mascotas, aspirando a disminuir de forma creativa el uso de bolsas plásticas.

Germán González

En busca de lograr que los centros de lavado de autos se vuelvan más sostenibles se han desarrollado distintas soluciones para disminuir el impacto de esta actividad, como el que ha llevado a cabo Germán González en su empresa Servicentro Deprisa.

Yulany García

De quemar nuestra piel a ofrecernos energía: la nueva faceta de nuestro sol. Conoce Enef, un proyecto de energía sostenible liderado por Yulani García, el cual apuesta por completo a las energías limpias.

Sergio Cornejo

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo en la cual se emplea un software con el fin de efectuar modelos acerca de las edificaciones en tres dimensiones, dando a conocer en tiempo real todos los elementos de la construcción.

María Paola Maradei

¿Imaginas generar combustible a partir de las llantas que completaron su ciclo de vida útil? María Paola Maradei, docente de la UIS, lidera un equipo de trabajo que hace de esto, una realidad.

José Bestier Padilla

Más leche y menos contaminación: ¿Es posible esta ecuación? Conoce el trabajo de José Bestier Padilla y Alejandro Jaramillo Ibagón, para mejorar los procesos de alimentación de las vacas y hacer que enfermen menos.

Liliana del Pilar Castro

Energía es poder. Los biodigestores en las áreas rurales. Conoce la solución del grupo de investigación Interfase para ha trabajado en la obtención de energía renovable para brindarles a las familias rurales una opción para la cocción de sus alimentos.

jUAN cARLOS cASTAÑEDA

Juan Carlos Castañeda es el representante legal de Apiarios Castañeda, empresa que se dedica a elaborar y comercializar distintos productos como la jalea real, miel pura, entre otros. La empresa es un legado familiar con raíces en los años 70 gracias a su padre.

DIANA CASTRO MARQUEZ

La luz eléctrica es una necesidad en la sociedad moderna, pero muchas personas no pueden acceder a ella, por esta razón Diana desarrolló un dispositivo que aprovecha la luz solar con el fin de brindar este servicio a las personas más vulnerables.

Fausto Posso

Los gases de efecto invernadero que emiten los autos ocasionan diversas complicaciones a nuestro planeta. Teniendo en cuenta esta problemática, el profesor Fausto ha propuesto al hidrógeno como un nuevo tipo de combustible.

fERNANDO gORDILLO

El lavado del café genera residuos a los cuerpos de agua, contaminándolos. Por esta razón Fernando Gordillo ha desarrollado un sistema para limpiar las aguas que se utilizan para esta actividad, volviéndola más sostenible. 

Gina hIncapie

La industria de la moda genera residuos peligrosos a las fuentes hídricas, poniendo en peligro a los ecosistemas acuáticos. Es por esto que la doctora Gina Hincapie ha desarrollado una forma para limpiar estas aguas.

JHON FREDY ESCOBAR

Colombia es uno de los países más ricos en especies de aves, y con el fin de explotar este potencial, el ingenero Jhon Fredy diseñó una aplicación en la que hay un catálogo de aves que se pueden encontrar en el municipio de el Jardín.

YAIR MOLINA

Con el fin de probar que el ecoturismo es una actividad rentable, Yair junto y su equipo de trabajo capacitaron a los habitantes de Ibagué para que pudiesen ofrecer un servicio de turismo sostenible.