Susy y un lugar por encontrar
Cuento basado en el artículo: Si caperucita roja hubiera conocido Rednatur, hubiera disfrutado el bosque.
Escrito por Zabdiel Fernanda Castañeda Aragón
Susy, una niña maravillosamente encantadora y curiosa, siempre soñaba con explorar lugares llenos de fauna y flora. A menudo, intentaba salir a escondidas de casa, pero su madre, quien era muy audaz, siempre se daba cuenta.
– Susy, ¿no ves que para una niña explorar bosques y reservas naturales puede ser peligroso? – le decía su madre con preocupación.
– Mamá, no te preocupes. Explorar y descubrir es lo que más deseo. ¡Me encantaría hacerlo! – respondía Susy emocionada, con una chispa de aventura en sus ojos.
Pero Susy no dejaba que las advertencias la detuvieran, y continuaba intentándolo, hasta que un día vivió una experiencia horrible al intentar escapar. Mientras se encontraba en el jardín, con el bosque más cercano y misterioso justo a su lado, decidió aventurarse. De repente, se encontró con una especie de ave completamente nueva que la atacó, haciendo que Susy perdiera su curiosidad por el bosque y la naturaleza.
Su madre, que notó rápidamente el cambio en la actitud de Susy, entendió lo que había ocurrido y le dijo con cariño:
– Tranquila, mi niña. No debiste aventurarte en ese lugar sin saber lo que podrías encontrar. Debiste consultar más antes de entrar.
La niña siguió el consejo de su mamá y se puso a investigar sobre el bosque, sus animales y en especial, el ave que la atacó. Así descubrió que esta ave, aunque hermosa, se volvía peligrosa cuando se sentía amenazada en su hábitat natural.
La belleza del ave le llamó tanto la atención que empezó a hacer investigaciones que la ayudaran a encontrar más aves de este tipo. En sus exploraciones por distintos bosques, llegó a una cabaña donde muchas de estas aves estaban cautivas. En ese momento, se dio cuenta de que no era lo adecuado para ellas. Llena de coraje, decidió liberarlas y continuar con su investigación.
Con el tiempo, Susy creó una crónica basada en el aviturismo y el ecoturismo, que informaba a la gente sobre los lugares y las diferentes aves que podían encontrar según el hábitat de cada especie.
Siendo tan solo una niña, este proyecto la llevó a grandes reconocimientos por su capacidad de analizar y crear valiosas fuentes de información para aquellas personas que visiten estos sitios.
Susy se sintió orgullosa de sí misma porque su curiosidad y su voluntad de experimentar la llevaron a ser reconocida por muchas personas. Su historia enseña que al compartir nuestras ideas y seguir nuestros sueños, podemos alcanzar nuestras metas y hacer del mundo un lugar mejor.
Cuento escrito por: Zabdiel Fernanda Castañeda Aragón, 11º, Colegio Trinidad Camacho Pinzón.
¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.