De quemar nuestra piel a ofrecernos energía: la nueva faceta de nuestro sol

“Era Rodolfo un reno, que tenía la nariz roja como un grana…” cantaban mis compañeros para burlarse de mi amigo Sebastián, quien tenía, no solo la nariz, sino todo el cuerpo enrojecido, ya que había ido el fin de semana a piscina y no se había aplicado bloqueador solar. Mi amigo solo mantenía el ceño fruncido y maldecía, por lo bajo, al sol.

Sin embargo, el sol no es un villano a pesar de que muchas veces nos cause quemaduras en la piel o nos agote cuando estamos caminando en la calle. Yuliany García, ingeniera electrónica egresada de la Universidad Industrial de Santander (UIS), supo cómo sacarle provecho a la energía que nos ofrece sol.

En busca de una energía más limpia

Yuliany estuvo haciendo sus prácticas en la Hidroeléctrica de Sogamoso, ubicada en el departamento de Santander (Colombia). Trabajando allí se dio cuenta que estábamos cambiando nuestros ecosistemas por beneficio propio”. La inspiración de Yuliany para empezar a trabajar en energías limpias fue cuando empezó a trabajar para la instalación de los techos verdes en la UIS, los cuales son un sistema de integración de energías verdes, entre ellas, la energía solar.

Vi la necesidad de cambiar nuestra matriz de energía afirmó Yuliany para el equipo de ALUNA, así que la ingeniera decidió buscar empresas que le apostaran a trabajar con la energía solar. Pero en su búsqueda no pudo encontrar ninguna, tomando entonces la decisión de crear su propia empresa y de esta forma nació ENEF. Escucha sus interesantes declaraciones en el siguiente podcast.

Un trabajo inspirado en el sol

En Enef se diseñan e instalan soluciones de generación de energía eléctrica a partir de paneles solares. Para hacerlo, antes de poner una solución de este tipo en una residencia u organización, realizan una consultoría del lugar en donde se encuentra la edificación, para identificar las necesidades que existen y las condiciones climáticas del lugar con el fin de satisfacer a los clientes y evitarles inconvenientes.

Apuesto a que te preguntarás, ¿cómo funciona un panel solar? Las placas solares están compuestas por células fotovoltaicas, también llamadas celdas solares, las cuales son dispositivos electrónicos hechos, en su mayoría, de silicio, uno de los elementos que más abundan en la tierra. Estas células fotovoltaicas atrapan los rayos solares en los cuales viajan los fotones, que son pequeñas particular de energía. Los fotones provocan que los electrones del silicio se exciten, generando corrientes eléctricas que viajan hasta un dispositivo exterior, por ejemplo, un bombillo. Puedes observas la siguiente imagen para entender mejor este proceso.

Funcionamiento de un panel solar

Esta empresa ofrece dos sistemas para generar energía. El primer sistema se llama Soluciones On Grid o Interconectadas a la Red, el cual consiste en utilizar la red pública en conjunto con la energía solar, permitiéndote ahorrar hasta un 70% en tu factura mensual al tiempo que ayudas al medio ambiente; además, puedes vender o intercambiar la energía que te sobra. El segundo sistema es Soluciones Off Grid o Aisladas de la Red en el que sólo se hace provecho de la energía solar, debido a que está dirigido a aquellos lugares a los que no llega la red pública o es muy costoso instalarla.

¿Si hace frío se puede instalar los paneles solares? Es una de las dudas más frecuentes con respecto al tema, y la respuesta es sí, en cualquier tipo de clima se puede utilizar la energía solar, pero es importante señalar que los diseños de los paneles de un lugar cálido van a ser diferentes a los que se esquematizan en un sitio en el que las temperaturas son bajas, por esta razón, se realizan estudios del lugar antes de realizar los modelos de los paneles.

 Enef ha logrado instalar paneles en la Fundación Funde Luz y en el conjunto residencial Lagos del Cacique, en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Además, han llegado a más lugares de este departamento, como el municipio de Charalá y Barichara.

Las hidroeléctricas: un conflicto entre el desarrollo económico y el daño ambiental

Colombia tiene una gran riqueza en ríos, convirtiendo nuestro país en un lugar apto para la producción de energía, y en esta vía, el 70% de la energía de Colombia es generada por las hidroeléctricas, según lo afirma el Ministerio de Minas y Energía. La construcción de hidroeléctricas son una buena alternativa para generar energía eléctrica, puesto que genera bajas emisiones de gases de efecto invernadero, a comparación de las termoeléctricas, y es más económico construir una hidroeléctrica que una planta nuclear.

A pesar de que se muestran como una forma sostenible de producir energía, las hidroeléctricas causan diversos daños ambientales. Uno de estos es la deforestación, debido a que el levantamiento de estas obras implica la construcción de vías y carreteras, causando que numerosas especies de fauna y flora pierdan sus hogares.

 Según el director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) más de 11.000 hectáreas de bosque fueron afectadas tras la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila. Por otro lado, Empresas públicas de Medellín (EPM) argumenta que fue necesario talar 4.500 hectáreas de árboles para poder construir el proyecto eléctrico Ituango, mejor conocido como Hidroituango. De acuerdo con la Fundación Ríos Vivos, esto afectó de forma negativa a numerosas especies de animales y plantas.

Igualmente, para erigir una hidroeléctrica es necesario la retención del agua, lo que modifica el flujo de los ríos, lo que afecta la circulación del agua de lluvia y el transporte de sedimentos. Igualmente, modificar la dirección de los ríos y represarlos tiene como consecuencias la desaparición algunas especies nativas y la fragmentación de los hábitats acuáticos. Si deseas conocer un resumen de los daños ambientales de la hidroeléctricas, puedes observar la siguiente imagen.

Daños ambientales de la construcción de hidroeléctricas.

Estos problemas podrían disminuirse si empezáramos a hacer uso de la energía solar, puesto que es considerada limpia y amigable por no generar desechos, no emitir gases de efecto invernadero y no crear la necesidad de modificar los ecosistemas para hacer uso de ella.

Aunque las soluciones energéticas desarrolladas a partir de paneles solares presentan mayores ventajas ambientales que hidroeléctricas o termoeléctricas, también tiene elementos a considera desde esta óptica. Por lo general, en el uso de paneles solares también se utilizan baterías que están compuestas por un ácido derivado del plomo, un elemento que es tóxico para los seres humanos y los animales. Ante esta realidad, si no se hace una buena disposición o reciclo correcto después de usarlas, pondrían en grave peligro a las personas y al medio ambiente. Para intentar solucionar este inconveniente, Enef está empezando a trabajar con baterías de litio, que es menos contaminante que el plomo.

Finalmente, en cuanto a la producción de energía a partir del sol, es importante señalar que es muy accesible y flexible en su forma de desarrollo, lo que haría posible que gran cantidad de las personas en Colombia puedan hacer uso de un servicio eléctrico de calidad, lo cual es una necesidad presente en nuestro país, puesto que el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (IPSE) reportó en el 2019 que habán 1.710 [U1] zonas rurales de Colombia en dónde sólo se puede consumir la energía eléctrica entre 4 y 12 horas al día.

Ser emprendedor es un camino lleno de obstáculos

Yuliany afirma que siempre tuvo una pisca de emprendedora, por esa razón es que se animó a constituir su propia empresa. Sin embargo, al principio se le presentaron muchas dificultades. Una de ellas era encontrarse sola en el liderazgo de la empresa, no obstante, desde el 2019 se le unieron dos socias en la construcción de este proyecto.

Otras de las complicaciones que tuvieron fue que no tenían un perfil de los clientes a los que deseaban dirigirse, por lo que no sabían como segmentar su mercado para ofrecer sus productos. Igualmente, cuando estaban iniciando la empresa, había pocas que realizaban su misma actividad económica, por lo que las personas no se sentían confiados en contratar sus servicios. La situación mejoró con la reglamentación de la Ley 1715 en el año 2016, que ofrece beneficios tributarios a todas aquellas empresas que realicen proyectos relacionados con energías renovables, con lo cual comenzaron a surgir pequeños emprendimientos que ofrecían servicios que apoyaban las energías limpias.

De seguro muchos de nosotros no sabíamos de la existencia de Enef, una empresa que ofrece un servicio que trae beneficios ambientales y sociales. Diversos emprendimientos como Enef se encuentran a la sombra de la luz pública, por esta razón, en ALUNA te invitamos a indagar sobre aquellas empresas que están emergiendo y que contribuyen a producir energías amigables, haciendo uso de la ciencia y de la tecnología. O, ¡tal vez mejor! Que te animes a empezar un emprendimiento para apoyar la elaboración de energías limpias.


Entrevistado: Yulani García
Gerente, Enef
Correo electrónico: infoenef@enef.com.co
Sitio web: www.enef.com.co
Periodista: María Lucía Sarmiento Rojas

Conceptos claves

  • Energía solar: Es una energía renovable que se obtiene a través de la radiación electromagnética del sol.
  • Panel solar: Es un dispositivo que hace provecho de la energía solar para generar energía eléctrica.
  • Hidroeléctrica: Es una infraestructura hidráulica que se construye para hacer provecho del recurso fluvial para generar energía eléctrica.
  • Silicio: Es un elemento químico metaloide, es uno de los más abundantes en la Tierra ya que se puede encontrar en la arena.

¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con tu cuenta. Loguéate e inténtalo nuevamente.

Palabras clave: energías limpias, producción sostenible, paneles solares, innovaciones, energía solar, sol

Scroll al inicio
Ir al contenido