Innovación con propósito
Hay momentos en los que la vida obliga a detenerse. No por elección, sino por necesidad. Y es justo en esa pausa donde algunas personas descubren quiénes son realmente. La historia de Claudia Castaño Fajardo, oriunda de Barbosa, Santander, no comienza con el éxito, sino con una pregunta silenciosa: ¿qué hacer cuando todo cambia de repente?
Diseñadora Industrial de la Universidad Industrial de Santander y apasionada por la marroquinería, Claudia siempre encontró en el diseño una forma de expresión. Durante varios años trabajó en un taller propio, creando piezas exclusivas junto a otra diseñadora. Sin embargo, la vida la llevó por otro camino, y durante más de una década dejó el diseño para desempeñarse en la industria farmacéutica, donde sus habilidades comerciales le abrieron nuevas puertas.
De manera inesperada, en el 2013, el rumbo volvió a cambiar. Un diagnóstico de cáncer de colon la obligó a hacer un alto forzado. Durante un año, el tratamiento y la incertidumbre reemplazaron la rutina laboral. Pero con ayuda del tratamiento, el cuidado de su familia y sus incansables ganas por salir adelante, logró su recuperación.
Para contrarrestar las secuelas de los medicamentos, Claudia retomó las manualidades y la pintura, actividades innatas en ella. Fue en 2018, en las orillas del río Suárez, en Barbosa, donde comenzó a recoger piedras y troncos para pintarlos junto a su hija. Así, Claudia redescubrió su vocación y sembró la semilla de Diverso Arte Funcional, un emprendimiento que impulsa el cuidado y el equilibrio ecológico utilizando materiales como troncos, madera reciclada, fibras naturales, semillas, envases metálicos y tetrapack, cuero, retazos de tela, retal de lámina metálicas, entre otros.
Diverso Arte Funcional diseña elementos decorativos funcionales, para cautivar a quienes eligen propuestas innovadoras y piezas únicas, a partir de la fusión y transformación de los materiales. Para crear muchas de estas piezas, se reutilizan aquellos objetos que, normalmente, serían desechados. Claudia utiliza su bagaje académico para intervenir materiales que tradicionalmente se consideran inertes o basura. Su emprendimiento, registrado ante la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se especializa en la creación de objetos estéticos pero también funcionales. “La parte de diseño es bastante amplia: va desde un portallaves, que es algo pequeño, hasta una silla, una mesa, una lámpara. Me gusta diseñar luminaria, objetos colgantes con piedras, bisutería, artesanías de época y región”, asegura Claudia.

El planeta respira gracias a la creatividad
En un día cualquiera de producción, la innovación se vive a través de experimentos constantes. Claudia puede estar diseñando un candelabro que surge de la unión entre una piedra y un tronco, o transformando una simple lata de atún en un nacimiento navideño. Su proceso incluye decorarla con fibras de fique, y utilizar semillas de pistacho, pino y lana para dar vida a los personajes. El resultado es un producto que tiene una historia propia, alejado de la frialdad de la producción en serie.
Pero su conexión natural no es lo único que destaca a Diverso Arte Funcional de otros emprendimientos artesanales, también son factores como el compromiso ético y la aplicación rigurosa de principios de diseño industrial para la reutilización de materias primas y el cuidado de la salud. “Hay muchos metales pesados que se utilizan para la elaboración de estos accesorios que son producidos por millares, y el hecho de que el producto tenga un valor tan pequeño genera muchísima más ganancia el vender en cantidad y no en calidad, ¿Qué tantas personas tienen acceso a un anillo con una piedra preciosa, como una esmeralda? Es una población mínima, pero si ese mismo accesorio te lo disfrazan con una imitación a precio reducido, obviamente va a disparar la posibilidad de que muchas personas puedan acceder, el problema es que los materiales que están utilizando tienen cubiertas con metales pesados que son completamente dañinos y propiciadores de enfermedades” asevera Claudia.
Al utilizar materiales naturales y procesos manuales, Diverso Arte Funcional ofrece una alternativa segura para el consumidor y de bajo impacto ambiental. Además, sus diseños no buscan la simetría perfecta de la fábrica, dejando a menudo el respaldo de los materiales al natural para que el cliente pueda apreciar su origen genuino.
“En el lenguaje internacional, que es el ciclo de los desechos, se maneja un concepto: las tres R, que son reducción recuperación y reciclar. Yo le incluí una cuarta R, que es reutilizar”, menciona Claudia. El aporte fundamental del emprendimiento es la implementación de esa cuarta “R”. Esto se evidencia en los procesos que ejecuta Diverso, expresado en 4 grandes categorías:
1. La reducción en el origen, que tiene que ver con los hábitos de consumo, al comprar productos de un solo uso, generando acumulación de empaques y envases que causan un impacto ambiental negativo.
2. La recuperación, evitando que estos elementos terminen en rellenos sanitarios donde tardarían décadas en degradarse.
3. El reciclaje, que consiste en la selección de los materiales, dándole valor a lo que otros consideran desperdicio.
4. La reutilización de empaques, envases, retal de madera sobrante en procesos previos, involucrando a la comunidad en procesos educativos que resaltan la importancia de la disposición de las basuras generadas de acuerdo a los entornos.
Además, Claudia tiene un fuerte enfoque hacia la educación ambiental, a través de talleres lúdicos para niños de primera infancia, inculcando la conciencia sobre el consumo responsable y la posibilidad de embellecer el hogar sin necesidad de comprar productos industriales contaminantes.
De acuerdo con la ONU, la industria de la moda y los accesorios es una de las más contaminantes, responsable del 20% del desperdicio de agua a nivel mundial. Diverso Arte Funcional contribuye de manera directa mediante la reutilización de cajas de cartón para sus empaques, y retales de madera para sus accesorios. Claudia procura la reducción de la demanda de madera virgen, lo que ayuda a frenar la deforestación. “Yo también tengo mis proveedores en el pueblo que me guardan las cajitas de cartón”. Al transformar latas, Claudia ayuda a disminuir la cantidad de residuos sólidos que ocupan espacio en los rellenos de la región de Santander. Además, al no utilizar procesos de galvanoplastia tóxicos (comunes en la joyería industrial), se evita el vertido de químicos en las fuentes hídricas.

Emprendimiento de unos, esfuerzo de todos
El impacto ambiental de Diverso Arte Funcional trasciende la simple creación de objetos decorativos; representa un cambio de paradigma en la forma en que entendemos la producción y el consumo en el siglo XXI.
“Aquí he tenido la oportunidad de interactuar con niños, adolescentes y adultos, generando los espacios para que podamos desarrollar actividades lúdicas a partir de la pintura y de los materiales reciclados. La importancia es poder crear una inquietud y un cambio en la mentalidad desde las primeras edades… Es sembrar esa semillita de crear conciencia para que cada vez seamos menos impulsivos a la hora de consumir, de adquirir productos, porque es la primera forma para empezar a disminuir el impacto negativo con el medio ambiente.”
En el contexto actual global, donde los rellenos sanitarios están desbordados y la extracción de materias primas vírgenes acelera el cambio climático, la labor de Claudia con Diverso Arte Funcional es un filtro regenerativo para el ecosistema. Su mayor aporte no se reduce a evitar que una lata de metal o un retal de madera terminen en un vertedero de basura, sino que también crea conciencia desde el arte, esa pasión que la acompaña desde niña, y demostrar que el ecodiseño puede competir en belleza y funcionalidad con los productos industriales, sin herir al planeta en el proceso.
Reutilizar no es sencillo, pero es un esfuerzo que depende de todos para cuidar del planeta en el que vivimos, y es necesario que todos creemos conciencia sobre esto. ¿Estás dispuesto a cambiar tu forma de consumir por una biosfera más sostenible?

Entrevistada: Claudia Castaño Fajardo
Cargo: Creadora de Diverso, Arte Funcional
Datos de contacto: diversoartefuncional@gmail.com / 316 7744772
Escrito por: Javier Ardila
¡Hola! Para acceder a las actividades ALUNA debes iniciar sesión con el usuario y contraseña que fue proporcionado a tu institución. Por favor loguéate e inténtalo de nuevo.

